Adsf

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Discapacidad por sexo, edad y tipología de deficiencia

La discapacidad es un fenómeno en el que las variables de sexo y edad tienen gran importancia. Su prevalencia es mayor entre los hombres en edad laboral (54,6% en 2010) que entre las mujeres (45,4%). Además, está directamente relacionado con el envejecimiento de la población. Así, en el año 2010 un 61,6% de la población de personas concertificado de discapacidad en edad laboral tenía más de 44 años, frente un 5,8% que tenía menos de 25 años. Este hecho resultaba más significativo aún entre las mujeres, con un 64,7% de ellas con más de 44 años.
Los tipos de discapacidad que mayor incidencia tuvieron sobre la población en edad laboral en 2010 fueron los asociados a deficiencia osteoarticular (23,3%) y trastorno mental(17,6%). En el extremo opuesto, las deficiencias del sistema digestivo, metabólico y endocrino (4,3%) y del sistema auditivo (5,7%) se presentaron en menor grado en dicha población.
Cabe destacar que las deficiencias del sistema cardiovascular, respiratorio e inmunológico
son aquellas que presentaron mayor disparidad entre la población masculina y la femenina.
En concreto, del total de personasque registraban esta deficiencia el 64,2% eran hombres y el 35,8% mujeres.
Tasas de actividad, empleo y paro
En términos globales, y desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo, y no tanto su nivel de desempleo. De hecho, su tasa de actividad fue del 36,2%en 2010, frente al 75,9% de la población sin discapacidad.
En el año 2010 la tasa de paro para el colectivo de personas con certificado de discapacidad superaba en 3,2 puntos a la de la población sin discapacidad. Pero, atendiendo a su evolución, en los dos últimos años la tasa de paro se ha incrementado en menor medida para las personas con discapacidad. En concreto, se incrementaba 1,5 puntosal pasar del
21,8% de 2009 al 23,3% de 2010. Por su parte, la tasa de desempleo de las personas sin discapacidad crecía dos puntos hasta alcanzar el 20,1% en 2010. Las diferencias más significativas se encuentran en los jóvenes, dado que para la población de personas con certificado de discapacidad de 16 a 24 años, la tasa de paro (51,7%) era 10,3 puntos porcentuales más que para el caso delas personas sin discapacidad (41,4%).
Por sexo, la tasa de paro de las mujeres con certificado de discapacidad en 2010 (24,9%) era superior a la de los varones (22,3%).
Por su parte, la tasa de empleo de los varones con certificado de discapacidad superaba en más de ocho puntos a la de las mujeres.
El número de personas inactivas aumenta notablemente con la edad, superando el 70% de laspersonas con discapacidad de más de 44 años en 2010. Para las personas sin discapacidad esta tasa se situaba en torno al 30%.
Según el tipo de discapacidad, la asociada a deficiencias auditivas es la que presentaba mayores tasas de actividad (58,2% en 2010). Por su parte, la asociada a trastorno mental tenía las menores (24,9%).
2Instituto Nacional de Estadística
La intensidad de ladiscapacidad también incide sobre la participación en el mercado laboral.
Así, la tasa de actividad del colectivo de personas con grado de discapacidad inferior al 45% se situaba en torno al 55% en 2010, mientras que para las personas con discapacidad de grado mayor o igual al 75% descendía al 14,2%.
La tasa de actividad de la población de personas con discapacidad aumenta a medida que se incrementa elnivel de formación. En 2010, se alcanzaba una tasa de actividad del 59,7% en personas con discapacidad con estudios superiores, 23,5 puntos más que la media.
Además este incremento hace disminuir las diferencias con la población general en más de
11 puntos.
La percepción de ingresos y pensiones también es un elemento ligado a la situación de actividad de las personas con discapacidad. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • adsf
  • Adsf
  • adsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS