adsfgdfg

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Tejo (deporte)





Laura Camila Beltrán Mora
Angie Stephanie Cortes Bello
Juan Sebastián Casallas Fula
Daniel Alejandro Vela









Colegio Buenaventura Jauregui
Grado:Noveno
Zipaquirá
2013
Tejo (deporte)




Laura Camila Beltrán Mora
Angie Stephanie Cortes Bello
Juan Sebastián Casallas Fula
Daniel Alejandro Vela



Docente: ArielColegio Buenaventura Jauregui
Grado: Noveno
Zipaquirá
2013

Contenido


1. Introducción

2. Historia


3. Instrucciones de juego

4. Elementos del tejo

5.


6.INTRODUCCION



El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o conformando equipos. El juego consiste en lazar el tejo desde una cancha a la otra, con elobjetivo de enterrarlo dentro del bocín, reventar una mecha o en su defecto, enterrarlo más cerca al bocín que los demás competidores.
 HISTORIA



El juego original, era practicado por habitantes prehispánicos del altiplano cundí boyacense desde hace más de 500 años, quienes usaban un disco de oro llamado "pelagoscopio" deaproximadamente 680 gramos de peso. Al popularizarse, el "pelagoscopio" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo) del mismo peso.

En junio del 2000, el tejo,versión moderna del Turmequé de los indígenas, fue declarado deporte nacional de Colombia por el Congreso de la República. Deporte autóctono de Colombia.







INSTRUCCIONES DEL JUEGOMano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín. No se contabilizan manos, cuando el tejo más cercano al bocín está colocado a la misma distancia del tejo del equipocontrario, o cuando ambos queden haciendo contacto con el bocín. Tampoco se otorga mano cuando se presenta una mecha, embocinada o moñona.



Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS