adsgfhfjg

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El modelo esfuerzo - recompensa
Según este modelo, las experiencias más distresantes (distress o estrés negativo) son consecuencia de amenazas a la continuidad de roles sociales esenciales, deentre los que la ocupación es uno de los principales. Así, el modelo de balance entre esfuerzo - recompensa (conocido como ERI) explica el estrés laboral y sus efectos sobre la salud en función delcontrol que las personas ejercen sobre su propio futuro o las recompensas a largo plazo. La amenaza de despido y de paro, la precariedad del empleo, los cambios no deseados en las condiciones de trabajo, ladegradación de categoría, la falta de expectativas de promoción y la inconsistencia de estatus son variables importantes en este modelo, que también plantea la importancia de las estrategiaspersonales de afrontamiento que interaccionan con el balance entre el esfuerzo invertido y las recompensas obtenidas a cambio.

Modelos Explicativos del Burn Out
MODELO DE B.M. BYRNE
Esta autora realizaun estudio en Canadá con 1242 profesores de Educación Infantil y 1479 de Secundaria. En el informe relaciona los factores generales que propician este síndrome con los conceptos de cansancioemocional, despersonalización y realización personal. Las variables más destacadas por esta autora son la ambigüedad y el conflicto de rol, la sobrecarga laboral, el clima de clase y la autoestima.
MODELO DEKYRIACOU Y SUTCLIFFE
Las causas del Burn Out están directamente relacionadas, según estos autores, con el estrés que surge como descompensación entre la valoración y las estrategias que el docenterealiza en su jornada habitual de trabajo frente a las demandas laborales que le exigen. Los factores personales, organizacionales y laborales son determinantes e influyen durante todo el proceso.
Elprofesor Kyriacou investigó con 127 profesores a los que se les provocó en diferentes situaciones relacionadas con el estrés, el Burn Out y síntomas de ansiedad. Al final del estudio se determinó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS