Adsl

Páginas: 37 (9123 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ING.JEFFERSON R.

Tutoría de Tecnología ADSL
1. INTRODUCCIÓN

1.1 Orígenes
La red telefónica básica se creó para permitir las comunicaciones de voz a distancia. En un primer momento (1.876 - 1.890), los enlaces entre los usuarios eran punto a punto, por medio de un par de cobre (en un principio un único hilo, de hierro al principio y después de cobre, con el retorno por tierra) entre cadapareja de usuarios. Esto dio lugar a una topología de red telefonica completamente mallada, tal y como se muestra en la Figura 1-1: Conexión mediante una red completamente mallada.
 
Figura 1-1: Conexión mediante una red completamente mallada
[pic]

Si se hacen las cuentas, esta solución se ve que es claramente inviable. Si se quiere dar servicio a una población de N usuarios, con este modelocompletamente mallado, harían falta Nx(N - 1)/2 enlaces. Por esa razón se evolucionó hacia el modelo en el que cada usuario, por medio de un par de cobre se conecta a un punto de interconexión (central local) que le permite la comunicación con el resto.

Figura 1-2: Conexión mediante una red en estrella
[pic]
 
De este modo la red telefónica se puede dividir en dos partes. La estructura de lared telefónica mostrada en la Figura 1-2: Conexión mediante una red en estrella es la que básicamente hoy se sigue manteniendo. Lo único es que la interconexión entre las centrales se ha estructurado jerárquicamente en varios niveles dando lugar a una red de interconexión. De este modo, la red telefónica básica se puede dividir en dos partes: la red de acceso y la red de interconexión
(Figura1-3: Estructura de la red telefónica).
Figura 1-3: Estructura de la red telefónica
[pic]
 
El bucle de abonado es el par de cobre que conecta el terminal telefónico del usuario con la central local de la que depende. El bucle de abonado proporciona el medio físico por medio del cuál el usuario accede a la red telefónica y por tanto recibe el servicio telefónico. La red de interconexión es la quehace posible la comunicación entre usuarios ubicados en diferentes áreas de acceso (CSAs).
Como ya se ha indicado anteriormente, la red telefonica básica se ha diseñado para permitir las comunicaciones de voz entre los usuarios. Las comunicaciones de voz se caracterizan porque necesitan un ancho de banda muy pequeño, limitado a la banda de los 300 a los 3.400 Hz (un CD de un equipo de músicareproduce sonido en la banda de los 0 a los 22.000 Hz). Es decir, la red telefónica es una red de comuniocaciones de banda estrecha.
En los últimos años, la red de interconexión ha ido mejorando progresivamente, tanto en los medios físicos empleados, como en los sistemas de transmisión y equipos de conmutación que la integran.
Los medios de transmisión han evolucionado desde el par de cobre,pasando por los cables de cuadretes y los cables coaxiales, hasta llegar a la fibra óptica, un medio de transmisión con capacidad para transmitir enormes caudales de información. Los sistemas de transmisión han pasado de sistemas analógicos de válvulas hasta llegar a sistemas de transmisión digitales. Por último, la capacidad de los equipos de conmutación empleados ha ido multiplicándose hasta llegar acentrales de conmutación digitales con capacidad para conmutar decenas de miles de conexiones a 64 Kbps.
Por ejemplo, los modernos anillos ópticos que se están desplegando permiten velocidades de transmisión de datos de 2,48832 Gbps, o lo que es lo mismo, de unas 38.000 comunicaciones telefónicas simultáneas, o de unos 1.500 canales de vídeo en formato MPEG2 (calidad equivalente a un vídeo enformato VHS) aproximadamente. Y ya se dispone de sistemas de conmutación capaces de trabajar con estos caudales. Con todos estos datos, parece que la red de interconexión está capacitada para ofrecer otros servicios además de la voz: servicios multimedia de banda ancha.
 
1.2 El bucle de abonado
Pero, ¿qué pasa con la red de acceso? Como ya se ha visto anteriormente, la red de acceso está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsl
  • Adsl
  • Adsl
  • ADSL
  • Adsl
  • ADSL
  • Adsl
  • ADSL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS