adsorcion de fenol

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Laboratorio de Fisicoquímica de Materiales Peligrosos
PRACTICA No.2
Adsorción de Fenol



Objetivo:
Determinar la cantidad de absorbancia de luz en una muestra que contenga fenol (a distintas concentraciones)y adsorbentes orgánicos e inorgánicos, como es el caso del carbón activado.
Determinar el modelo que mejor se ajustea nuestra muestra a analizar.
Introducción:
Los sólidos tienen la propiedad de retener moléculas sobre su superficie, fenómeno que se conoce con el nombre de adsorción. Esta adsorción puede ser física o química dependiendo de las fuerzas que entren en juego entre adsorbente y adsorbato.
Se llama adsorbente a la sustancia sobre la cual se fija otra sustancia, que recibe el nombre de adsorbato. Elproceso de adsorción se trata de un fenómeno que ocurre en la superficie del sólido e implica un equilibrio dinámico de la forma: adsorción-desorción. Existen diversos tipos de adsorbentes:
- Carbón activado 
- Resinas de intercambio iónico 
- Óxidos metálicos 
- Hidróxidos 
- Carbonatos 
- Alúmina activada 
- Arenas 
La adsorción depende de: la naturaleza del adsorbente (naturaleza de lasuperficie, estado físico, preparación) y adsorbato (naturaleza, concentración o presión) y de la temperatura.

Adsorción con carbón activo
El adsorbente más utilizado para el tratamiento de agua es el carbón activado, caracterizado por tener una superficie apolar. La adsorción es un proceso donde un sólido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbón activo es elsólido. 
Un contaminante se adsorberá en la superficie del sólido si tiene mayor afinidad por el adsorbente que por el agua. El tipo de interacciones que existen entre el sólido (carbón activo) y contaminante pueden ser de naturaleza física o química. 
La adsorción es un proceso dinámico donde las moléculas de contaminante están continuamente adsorbiéndose debido a las fuerzas de adsorción ydesorbiéndose debido fundamentalmente a la agitación térmica. Su capacidad de adsorción depende de muchos factores, pero el más determinante es la temperatura, ya que al aumentar la temperatura se favorece el proceso de desorción, por eso cuando se determina la capacidad de adsorción de un adsorbente se hace a temperatura constante. 
El carbón activo se produce específicamente para alcanzar una superficieinterna muy grande (entre 500 - 1500 m 2 /g). Esta superficie interna grande hace que el carbón tenga una adsorción ideal. El carbón activo viene en dos variaciones: Carbón activado en polvo (PAC) y carbón activado granular (GAC). La versión de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas, puede fijar las siguientes sustancias solubles por adsorción.
Descripción de la adsorción: Lasmoléculas en fase de gas o de líquido serán unidas físicamente a una superficie, en este caso la superficie es de carbón activo. El nivel de actividad de la adsorción depende de la concentración de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad de la sustancia. Una sustancia polar (= soluble en agua) no puede ser eliminada o es malamente eliminada por el carbón activo, una sustancia no polar puedeser totalmente eliminada por el carbón activo. Cada clase de carbón tiene su propia isoterma de adsorción. 

Factores que influyen en la adsorción:
·El tipo de compuesto que desea ser eliminado: En general los compuestos de alto peso molecular, baja presión de vapor/alto punto de ebullición y alto índice de refracción son mejor adsorbidos. 
·La concentración: Cuanto mayor sea la concentración,mayor será el consumo de carbón. 
·La temperatura: Cuanto más baja sea la temperatura, mejor será la capacidad de adsorción. 
·Presión: Cuanto mayor sea la presión, mayor será la capacidad de adsorción. 
·Humedad: Cuanto más baja sea la humedad, mayor será la capacidad de adsorción.

El fenol está considerado como un agente contaminante de importancia primordial ya que se presenta en el suelo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion.
  • Que Es Adsorcion
  • Adsorción
  • ADSORCION
  • Adsorcion
  • Adsorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS