Adsorcion de ortofosfato

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
*UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉ*XICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“IZTACALA”
Metodología Científica 1.
“ADSORCION DE ORTOFOSFATOS DE *DISOLUCIONES ACUOSAS* POR MEDIO DE ALGINATO CALCICO*”*.

*Introducció*n.
El problema de la contaminación de las aguas es, sin duda, uno de los aspectos más preocupantes de la degradación de los medios naturales, siendo considerado comoun problema universal. La contaminación tiene, generalmente un origen químico, (Díaz de Apodaca, et al., 2007) como por ejemplo la eutrofización; La eutrofización es un proceso de enriquecimiento de las aguas en sustancias nutritivas primarias (nitrógeno y fósforo principalmente), que si es excesivo conduce a modificaciones sintomáticas en los ecosistemas acuáticos, tales como un aumento de laproducción primaria y una simplificación de la estructura de las comunidades biológicas del sistema.
La eutrofización es uno de los mayores problemas que sufren nuestras aguas dulces (aguas subterráneas, ríos y lagos), no sólo por el deterioro ambiental que lleva consigo, sino por la rapidez con la que tiene lugar.
Actualmente, la eutrofización golpea el 54 por ciento de los lagos asiáticos; el53 por ciento de los lagos europeos; el 48 por ciento de los de América del Norte; el 41 por ciento de los sudamericanos y el 28 por ciento de los lagos africanos, por lo que es un problema de carácter mundial, no de un sólo país.
El aporte de fósforo y/o nitrógeno inorgánico es la causa última de la eutrofización de las aguas naturales. Estos elementos proceden de fuentes diversas como aguasresiduales urbanas e industriales, de las poblaciones situadas en la cuenca de drenaje del sistema, el uso de abonos nitrogenados y fosfatados y el aporte de fosfatos y nitratos por la excreta animal. (Jiménez, et al., 2005).
La carga de fosfato total se compone de ortofosfato, polifosfato y compuestos de fósforo orgánico, siendo normalmente la proporción de ortofosfato la más elevada.
Losortofosfatos son las sales inorgánicas más simples del acido fosfórico, son solubles en agua y algas y plantas acuáticas muestran preferencia por esta forma del fosfato ante que al polifosfato o el fosfato orgánico.
Para evitar la eutrofización de las aguas dulces es necesaria la reducción de ortofosfatos hasta niveles óptimos para el ecosistema en estas o en aguas residuales vertidas en lasaguas dulces. (Pütz, 2008).
Los procesos de tratamiento para las aguas residuales más comunes implican la precipitación mediante hidróxidos o sulfuros, una oxido-reducción, decantación-flotación, y separación, mediante membranas. Pero el mayor inconveniente de estos tratamientos es la formación de lodos que tienen que estar sujetos a restricciones o a las bajas eficacias del proceso en el caso delas membranas. De aquí la necesidad de buscar procesos alternativos mas económicos basados, por ejemplo, en la utilización de polímeros naturales o sintéticos.
La adsorción en carbón activo ha sido ampliamente estudiada. Se han considerado también otros adsorbentes con el fin de encontrar materiales más eficientes y menos costosos. Así, se está estudiando la adsorción en organismos vivos(bacterias, hongos, algas, etc.) o por compuestos extraídos de estos organismos. Estos materiales son abundantes y respetuosos con el medioambiente. Entre estos últimos se encuentran el quitosano y el alginato.
Un alginato es un polisacárido que se encuentra en gran cantidad en las algas marinas pardas la particularidad que define a los alginatos es su capacidad de formar geles sin necesidad decalentamiento, una vez formados son resistentes a la temperatura. El alginato es uno de los biopolímeros ampliamente investigado para la eliminación de metales de disoluciones acuosas diluidas.
El alginato es ampliamente investigado para la eliminación de metales de disoluciones acuosas diluidas. El alginato comercial existe en forma de polvo como alginato sódico y forma disoluciones viscosas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortofosfatos
  • ortofosfatos
  • adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion.
  • Que Es Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS