Adsorcion

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Adsorción
Resumen
La adsorción es un proceso de separación en la que ciertos componentes de una fase fluida se transfieren hacia la superficie de un sólido adsorbente.

El intercambio de ion es otro proceso que generalmente se lleva a cabo en semi-continuo en un lecho fijo de forma similar. Así, agua que se desea ablandar o des ionizar se hace pasar sobre un lecho de esferas de resina deintercambio de ion, situadas en una columna, hasta que la resina alcanza prácticamente la saturación
En todos estos procesos la eficacia depende del equilibrio sólido-fluido y de las velocidades de transferencia de materia.
Las aplicaciones de la adsorción en fase vapor incluyen la recuperación de disolventes orgánicos utilizados en pinturas, tintas de imprenta, y disoluciones para formación depelículas y recubrimientos de esmaltes.

Índice
1.- Planteamiento del problema……………………………………………….. ……….3
2.- Antecedentes………………………………………………………………................4
3.- Objetivos……………………………………………………………………………….5
4.- Justificación…………………………………………………………………...........…5
5.- Fundamentos teóricos………………………………………………………………..6
6.- Procedimiento del diseño ……………………………………………………………9
7.-Ejemplo………………………………………………………………………………...9
8.- Bibliografía……………………………………………………………………………12


Planteamiento del problema

En las operaciones de adsorción pueden separarse unos de otros componentes de soluciones gaseosas o líquidas.
La adsorción se utiliza para deshumidificar aire y otros gases, para eliminar olores e impurezas desagradables de gases industriales como dióxido de carbono, para recuperar vapores valiososde disolvente a partir de mezclas diluidas con aire y otros gases y para fraccionar mezclas de gases de hidrocarburos que contienen sustancias como metano, etileno, etano, propileno y propano, la eliminación de impurezas coloreadas de sustancias orgánicas y la eliminación de diversos productos de fermentación de las descargas de los fermentadores . Las separaciones típicas de líquidos incluyen laeliminación de humedad disuelta en gasolina, decoloración de productos de petróleo y soluciones acuosas de azúcar, eliminación de sabor y olor desagradables del agua y el fraccionamiento de mezclas de hidrocarburos aromáticos y parafínicos. La escala de operación va desde el uso de unos cuantos gramos de adsorbente en el laboratorio hasta las plantas industriales, cuyo inventario de adsorbenteexcede los 135 000 kg

Por lo común los adsorbentes tienen forma de pelotitas, pequeñas cuentas o gránulos cuyo tamaño va de cerca de 0.1 mm a 12mm, y las partículas más grandes se usan en los lechos empacados.

Antecedentes

El proceso de adsorción de uno o más componentes es sumamente importante a nivel industrial ya que en este uno o más componentes de una corriente de gas o de líquidose absorben en la superficie de in solido y se lleva a cabo una separación. Generalmente en los procesos comerciales el adsorbente tiene la forma de partículas pequeñas en un lecho fijo. El fluido se hace pasar por el lecho por el lecho y las partículas solidas adsorben componentes del fluido. Cuando el lecho está casi saturado, el flujo se detiene y el lecho se regenera térmicamente o por otrosmétodos, de modo que ocurre una desorción. Así se recupera el material adsorbido (adsorbato) y el adsorbente solido queda listo para otro ciclo de adsorción.

Objetivos

En e l trabajo se pretende presentar los principales principios teóricos sobre el fenómeno de adsorción, así como unas serie de pasos para la resolución este tipos de problemas.

Justificación

Se pretende realizar untrabajo en el cual se den a conocer los fundamentos más importantes sobre la operación de adsorción así como una propuesta de los principales pasos que se deben realizar para la resolución de este tipo de problemas.

Las técnicas usadas incluyen tanto los métodos por etapas como los de contacto continuo; estos se aplican en operaciones por lotes, continuas, o semicontinuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsorcion
  • Adsorcion.
  • Que Es Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorción
  • ADSORCION
  • Adsorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS