Aduana De Puerto Progreso

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ADUANA DE PROGRESO (YUCATAN)











INTRODUCCIOn

ESCUDO:
Al estilo heráldico dejando entre ver el fondo azul del escudo, las olas de plata y azul constituyen elementos para representar el agua
Sobre las ondas destaca la letra Y corchada con fibra de henequén y además de ser la letra inicial del nombre del estado sus brazos abiertos al mar y al puerto simbolizan a progresoLas dos anclas tras el escudo defienden la categoría del puerto de altura, la estrella de plata que corona el blasón marca el norte a los marinos.
La cintilla inferior de plata corresponde a la fundación del puerto en 1891

[pic]

Los primeros barcos en operar fueron:
El bergatin “rafaela” de Veracruz
El canoa “amalia”de tabasco
El vapor americano “city of merida” de new yorkHISTORIA DEL PUERTO

No existe vestigio de asentamiento de origen maya en el territorio del municipio. Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido (llamábase "Partido" a las demarcaciones político-administrativas en que estaba dividida la península en el siglo XIX) de su mismo nombre, categoría que conserva, aún cuando sedisuelven todos los partidos del estado. Progreso de Castro, fue el heredero comercial del puerto de Sisal, desde el que históricamente se exportaban los productos de la agroindustria henequenera yucateca. Hoy Progreso es el puerto más importante del estado. La fundación del puerto propiamente dicho de Progreso surgió por la necesidad del traslado de la aduana comercial de Sisal a un sitio más cercanoa la capital del estado. El Gobierno Federal, siendo presidente de la república el General Ignacio Comonfort, concedió el permiso correspondiente mediante decreto del 25 de febrero de 1856.
El 1º de julio de 1871 fue otorgada al puerto de Progreso la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga eltítulo de ciudad que hasta nuestros días conserva.
En 1985, durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, se inició el alargamiento del muelle de Progreso ya en ese entonces con una longitud de 2 km, para ganar mayor profundidad y permitir la operación de barcos de mayor calado. A partir de entonces no han cesado las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias que en laactualidad son ya de gran importancia y flexibilidad, constituyendo una pieza de infraestructura fundamental para el desarrollo de Yucatán y de toda la región sureste de México.





















API (ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL)



El Ing. German Deutsch Espino, director de la API Progreso, y Víctor Benítez Plata, administrador de la aduana de Progreso, pusieron laprimera piedra de la aduana marítima Progreso en donde se ha propuesto reubicar el área operativa de la aduana marítima al Km. 3+000 del muelle fiscal a la terminal remota. Con esta obra, las revisiones y pesajes de las mercancías serán realizadas en una superficie de 3.2 Hectáreas.

Misión
Impulsar el desarrollo económico de la región a través del comercio y el transporte marítimo en formasustentable, mediante la administración y operación eficiente y segura del puerto, construyendo infraestructura y generando servicios de clase mundial, coadyuvando de esta manera el desarrollo social.
Visión
Consolidarnos como el puerto mas importante del sureste mexicano, con infraestructura y servicios de clase mundial constituyéndonos como el elemento estratégico clave de la legión.
ObjetivoMaximizar la aportación de valor del puerto a las cadenas productivas para coadyuvar el desarrollo económico y social de su zona de influencia.



INFRAESTRUCTURA

Zona I
Al inicio del viaducto, se ubican las áreas de oficinas de la aduana y algunas zonas
cuya ocupación se determinará en los próximos años

[pic]




Zona II.
Los muelles 2A y 2B, de la terminal intermedia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aduana de puerto progreso
  • Problemas pesqueros en el puerto de progreso
  • Ing. Puertos y Aduanas
  • ADUANA DEL PUERTO DE VALPARAÍSO
  • Puertos y aduanas para el comercio exterior
  • aduana en puerto suarez
  • Puertos y Aduana De Venezuela
  • El Sistema Financiero Colombiano, Una Puerta Al Progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS