Aduana

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En esta parte de la investigación es donde se va a desarrollar la metodología en el proceso de la investigación, en tal sentido, que ésta es la ciencia del método y por ello la necesidad de definir y explicar el tipo y diseño de la investigación, así como la población y muestra, los instrumento de recolección deinformación y la validez del instrumento, con el fin de establecer los lineamientos que guiaran los aspectos metodológicos de la investigación que se realizará se propone lo siguiente:

Tipo de Investigación

En el ámbito de la metodología de la investigación el tipo de investigación constituye el fundamento hipotético dentro del cual se pretende otorgar respuesta al fenómeno estudiado, esdecir, su tipología característica. El desarrollo de una investigación es una actividad científica clasificada de acuerdo a principios metodológicos por medio de los cuales se pretende generar una respuesta a determinadas problemáticas.
En tal sentido, Chávez (2001:133), destaca que “el tipo de investigación se determina de acuerdo al tipo de problema que se desea solucionar, objetivos quepretenda lograr y disponibilidad de recursos”. La investigación realizada posee un nivel de profundidad de tipo descriptivo, ya que de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2004:65), “son aquellas que miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o fenómenos a investigar para que sea sometido a un análisis o para describirlo”.
Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2004:67) afirmanque “la investigación descriptiva requiere considerablemente el conocimiento del área que se va a investigar para formular las preguntas específicas que busca responder”. El objeto de esta investigación es analizar las ventajas de la utilización del transporte aéreo para las exportaciones en la Aduana Subalterna Aérea de la Chinita.

Diseño de la Investigación

En las investigacionesdescriptivas se emplean diseños no experimentales, ya que en ningún momento se manipulan las variables, sino que se estudian tal como se presentan en la realidad, basándose en lo que los autores plantean, por otro lado, plantea el autor, que éstos diseños tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables. El procedimiento consiste en medir en ungrupo de personas u objetos una o más variables y proporcionar su descripción.
Un diseño de investigación se define de acuerdo con Balestrini (2002:125),
…Como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente, correcto, técnica de recogida de datos a utilizar, el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a laspreguntas planteadas en la misma. (p. 125)

La presente investigación esta representada bajo la modalidad de “no experimental” y de campo, el cual permitirá desarrollar y enfocar a través de información por medio de un cuestionario. en tal sentido Hernández, Fernández y Baptista (2004:89), expone que “la investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables, esdecir, se trata de investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes”.
Así mismo, la investigación se encuentra ubicada en un diseño de campo y transversal, por cuanto se realizará en el sitio donde ocurre la problemática a estudiar y en un tiempo relativamente corto, mediante la utilización de un cuestionario serán medidas las variables objetos de estudio. Alrespecto, Bavaresco (1999) define la investigación e campo, como el proceso de mediación y validación que se le da a la variable por medio de la utilización de técnicas estadísticas que obvian situaciones anteriores o posteriores al estudio pudiéndose obtener los datos directamente de las fuentes primarias o sujetos de la investigación.

Población y Muestra

De acuerdo con Hernández,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS