Aduana

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ensayo sobre aduan en mexico
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancíasque se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sinoque en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

Fiscal:Mediante la aplicación de determinados derechos de importanción/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraudeaduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer unpeligro para la salud pública.
Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Agente de aduanaEl agente de aduana es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por lasrespectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorgaun poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.

Según diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la administraciónaduanera.

Dicho término de agente de aduana es aplicable en Venezuela, España, Centroamérica y otros países de la región latinoamericana. En México se llaman agentes aduanales, y cumplen el mismopropósito de representar al importador o exportador ante la administración pública.

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un control aduanero en el que puede ser exigido el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS