Aduana

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Aduanas

¿Qué es una Aduana?

Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional demercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.

Circunscripción Aduanera

Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal, dentro de lacual éstas ejercerán la potestad aduanera. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

Zona Primaria

Área de la circunscripción aduanera integrada por las respectivas oficinas,patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatasy donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

Funciones de las Gerencias de Aduanas PrincipalesDe conformidad con lo establecido en el Artículo 118 de la Resolución Nº 32 del Ministerio de Hacienda, las funciones de las Gerencias de Aduanas Principales son:
1) La aplicación de las normas ydisposiciones que regulan las obligaciones de la renta aduanera, los procesos de administración, recaudación, control, liquidación de los tributos aduaneros dentro de la circunscripción que lecorresponda, en el ejercicio de la potestad aduanera de acuerdo con la normativa vigente.
2) El cumplimiento de las funciones administrativas, relacionadas con los asuntos del servicio regional deadministración tributaria y las unidades adscritas a su región administrativa que garanticen el funcionamiento y logro de los planes, programas y demás instrucciones que establezca el SENIAT.
3) La aplicaciónde los sistemas administrativos y financieros, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el nivel central o normativo y demás disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS