Aduana

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Legislación Aduanera I
• Exposición de Motivos. Introducción. Antecedentes. Legislación Aduanera, Vernácula y Extranjera. Convenios.
Código con reforma del 2005 promulgado por la ley 22.415.
DGA: Es una organismo cuya actividad principal es controlar la mercadería que ingresa y egresa del país, además percibir los tributos a la importación y a la exportación. Y controlar las
prohibiciones ala importación y a la exportación.
Esta dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos que engloba a la dirección impositiva y a la Dirección General de Recursos Previsionales.
Era independiente hasta el año 1997.
El Administrador Federal de Ingresos Públicos se encarga de lo relativo a la recaudación de Impuestos Nacionales.
La fusión de estos tres organismos se llevo a cabo pormedio de un decreto de la presidencia de Menem.
El Código Aduanero tiene un decreto reglamentario que es el 1001/82 y tuvo en su momento la exposición de motivos que realizaron los autores del Código Aduanero.
El Código Aduanero en su artículo 1 dice: “Las disposiciones rigen en todo el país”
El Código Aduanero fue sancionado el 23 de marzo de 1981. El objeto del Código es regular todos losinstitutos que conforman el ordenamiento aduanero de base.
Antecedentes: Legislación vigente hasta el momento de la sanción del Código.
Ordenanzas de Aduana: Ley 810 del 16 de Agosto de 1866 cuyo autor fue Cristobal de Aguirre y estas ordenanzas de Aduana tenían 1799 artículos. Diez años después, el 30 de Septiembre de 1876, hubo la primera modificación referida a la regulación del transporteterrestre con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Estas ordenanzas regulaban el transporte acuático que se llevaba a cabo mediante de buque de vela, buques a vapor, por los ríos de navegación Nacional e Internacional. El Puerto de La Plata en ese momento carecía de muelles.
Por supuesto estas ordenanzas de Aduana no podían considerar el tráfico aéreo actual, la utilización de contenedores,portabalcarzas, portacontenedores, buques tanques, buques graneleros.
Concomitantemente a las ordenanzas de Aduana se sanciona la ley 11281 que es la ley de Aduanas, con tres textos ordenados, se crea en el año 1942 siendo el último texto ordenado el de 1962. Y también se fueron creando e incorporando al que hacer aduanero otras leyes y dos decretos leyes. Toda esta normativa legal en vigencia creo ciertaanarquía en la interpretación de las leyes vigentes con lo que el Poder Ejecutivo en el año 1977 crea una comisión de turistas y funcionarios entendidos en materia aduanera a los efectos de sancionar una nueva legislación que englobara la legislación vigente hasta ese momento mediante un ordenamiento legal único.
El Código Aduanero si bien mantuvo los derechos de Importación y Exportación era elprincipal recurso fiscal durante el siglo XIX, introdujo otros instrumentos orientadores de la política económica como los derechos compensatorios, antidumping y específicos.
Las ordenanzas de Aduana tratando en forma incidental la noción de territorio Aduanero y no contemplaron zonas donde la Aduana debe ejercer un control especial: zona primaria, zona de vigilancia especial y zona marítimaAduanera.
Tampoco se contemplaron las áreas Francas y el área aduanera especial, introducidas por el Código Aduanero y la anterior ley 19.640 como polo de desarrollo industrial y comercial.
El Código Aduanero también introdujo los llamados tráficos de perfeccionamiento (mejora de la mercadería).

1) Drow-Back (Beneficio, se le reconocen los derechos de importación)
2) Importación y Exportación deInsumos
3) Reintegros-Reembolsos (Beneficio, mercadería manufacturada)
4) Tránsito Aduanero

El Código Aduanero también introdujo los llamados regímenes especiales, referidos a los medios de transporte y a los contenedores.
Derechos compensatorios: mercadería que esta beneficiada con subsidios. Se aplican para evitar que productores que producen la misma mercadería se vean perjudicados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS