aduana

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
MANIFIESTO DE CARGA

Documento en el cual se detalla la relación de la mercancía que constituyen
carga de un medio o de una unidad de transporte, y expresa los datos
comerciales de las mercancías.

Documento por el cual los auxiliares de la función pública aduanera obligados en la legislación, declaran ante la autoridad aduanera, con anticipación al arribo o salida del medio detransporte, la información referente a la carga que transportan. En este documento se indican entre otra información, los datos que identifican al medio de transporte, la procedencia y destino del medio de transporte y de las mercancías, descripción de la carga, cantidad y peso de la carga y los consignatarios o embarcadores de la misma.

Documento que contiene información respecto del medio o unidad detransporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga, incluida la mercancía a granel.INTA-PG.09 (Versión 4). Proceso de manifiesto de carga, conjunto a acciones que realizan los operadores de comercio exterior y la autoridad aduanera para el ingreso y salida de la mercadería con la autorización de la potestad aduanera.

3. PROCEDIMIENTO GENERAL “MANIFIESTODE CARGA” INTA-PG.09 (VERSION 4) Establece las actividades a realizarse en las intendencias de aduana de la República para el registro y trámite de los manifiestos de carga, de manera que sirva como instrumento de trabajo, orientación y consulta para el adecuado control del ingreso, salida y destinación de las mercancías en el territorio nacional.

4. PARTES DE LA RELACION ADUANERA ENEL PROCESODE MANIFIESTO DE CARGA Personal autorizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT Los transportistas o sus representantes en el país, Agentes de carga internacional, Almacenes aduaneros, Despachadores de aduana y los dueños y consignatarios que intervienen en el procedimiento del manifiesto de carga.


5. DEFINICIONES PARA EL PROCESO DEL MANIFIESTO DE CARGAFUNCIONARIO ADUANERO: Personal de la SUNAT que ha sido designado o encargado para desempeñar actividades o funciones en su representación, ejerciendo la potestad aduanera de acuerdo a su competencia.
MEDIDA DE SEGURIDAD VIOLENTADA: Son los precintos u otros artículos de seguridad colocados en el contenedor y declarados en el manifiesto de carga, que arriben rotos, cambiados, inexistentes otengan indicios visibles y notorios de haber sido objeto de algún daño o manipulación.
VUELOS NO REGULARES: Aquellos vuelos de transportistas que no cuentan con representante legal ni domicilio legal en el país.
ALIJAR: Aligerar la carga de una embarcación mediante la transferencia a otra u otras embarcaciones.

6. DEFINICIONES PARA EL PROCESO DEL MANIFIESTO DE CARGA CONVOY FLUVIAL:
Es elequipo conformado por: una unidad impulsadora y una o más unidades de impulso.
EQUIPAMIENTO DE LA NAVE: Considérese como tal a todo aquella maquinaria, equipo, vehículo y demás elementos que se declaren en el manifiesto de la nave, teniendo como único fin realizar las operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba.
DOCUMENTO DE TRANSPORTE MÁSTER.- Es el documento emitido por el transportistao su representante en el país cuando realiza el transporte de las mercancías consolidadas. - DOCUMENTO DE TRANSPORTE HIJO.- Es el documento emitido por el agente de carga internacional a quien se le ha encargado el transporte de la mercancía.

7. SUB PROCESOS DE INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS
a) Transmisión del manifiesto de carga, manifiesto de carga consolidado y des consolidado.
b)Comunicación de la llegada o salida del medio de transporte
c) Autorización de la carga o descarga de la mercancía
d) Término de la descarga o embarque
e) Transmisión de la nota de tarja
f) Transmisión de la lista de bultos faltantes o sobrantes y acta de inventario
g) Comunicación del ingreso de la mercancía al almacén
h) Transmisión de la tarja al detalle




8. ESTRUCTURA – DESCRIPCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS