Aduana
A. TRANSMISION DE INFORMACION PARA EL INGRESO DE CONTENEDORES
POR VIA MARITIMA
1. Los transportistas o sus representantes, transmitirán por vía electrónica con anterioridad a la llegada de la nave, los datos del Manifiesto de Carga, los que incluyen los contenedores que ingresarán al país. La Aduana operativa, a través del SIGAD, recibe y procesa la información, generandoun mensaje de respuesta.
2. La información remitida a la que se refiere el numeral anterior podrá ser rectificada dentro de los plazos que se determinar, en el Reglamento de la Ley General de Aduanas para la rectificación del Manifiesto de Carga.
3. En el caso de contenedores usados por conveniencia de la nave (manipulación de carga suelta u otros) la transmisión electrónica debe consignarlo siguiente:
* Segmento TSR C233, 7273 del mensaje IFTMCS/EDIFACT el valor " 3 Contenedor consolidado y desconsolidado por cuenta y riesgo del transportista,
* Para el ingreso de contenedores vacíos, se indicará el número de Conocimiento de Embarque asignado por el propio operador.
4. La transmisión para el reingreso de contenedores nacionales o nacionalizados, se realizará adicionandoal número del contenedor el prefijo " -N " para su identificación, siempre y cuando su retorno se efectúe dentro del plazo de 12 meses contados a partir del término del embarque. De exceder dicho plazo, se considerará como contenedor extranjero,
B. INGRESO DE CONTENEDORES POR VIA TERRESTRE Y AÉREA
1. El ingreso de contenedores por vía terrestre o aérea se autorizará con la presentación delManifiesto de Carga, registrándose la información en el referido módulo, para efectos del control correspondiente.
2. Para el caso de contenedores vacíos o nacionales la compañía transportadora o su representante consignará el número del contenedor indicando tal condición en la Carta Porte o Guía Aérea emitida para el mismo.
C. SALIDA DE CONTENEDORES POR VIA MARITIMA Y AÉREA
1. Lostransportistas o sus representantes, transmitirán a las Aduanas operativas por vía electrónica a la salida de la nave, los datos del Manifiesto de Carga, el que incluye los contenedores que están saliendo del país. El SIGAD, después de recibida y procesada la información, genera un mensaje de respuesta a los operadores, Para el caso de contenedores nacionales o nacionalizados, se adicionará al númerodel contenedor el prefijo " -N ",
2. Para la salida de contenedores vacíos, se indicará el número de Conocimiento de Embarque asignado por el propio operador,
D. SALIDA DE CONTENEDORES POR VIA TERRESTRE
1. Los transportistas o sus representantes,, a la salida de los contenedores por vía terrestre presentarán el Manifiesto de Carga, debiendo los Oficiales de Aduana remitir inmediatamentedicho documento al Area de Manifiestos, para su ingreso al módulo respectivo del SIGAD.
2. Para el caso de contenedores vacíos o nacionales la compañía transportadora o su representante consignará el número del contenedor indicando tal condición en la Carta Porte emitida por el mismo.
E. CONTROL AUTOMATIZADO DEL INGRESO DE CONTENEDORES
1. Los datos transmitidos electrónica mente al ingresode los contenedores en el caso Marítimo por los las empresas Transportadoras o sus Representantes, serán almacenados en una base de datos de la Aduana Operativa donde se recibió dicha transmisión.
2. En los casos Terrestre y Aéreo, en los que se presenta el manifiesto de carga para sustentar el ingreso de los contenedores, dicha información será ingresada por el Area de Manifiestos al móduloespecialmente diseñado para tal fin, almacenándose dicha información en la base de datos correspondiente.
3. La información señalada en los numerales anteriores, será a su vez retransmitida hacia una Base de Datos Centralizada, la que registrará todo el movimiento de contenedores de las Aduanas de la República, ubicada en la sede central de ADUANAS.
F. CONTROL AUTOMATIZADO DE LA SALIDA DE...
Regístrate para leer el documento completo.