Aduana
Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida del país, dependientes del Servicio de Administración Tributaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con facultades para recaudar impuestos y demás derechos que se hallen a su cargo, fiscalizar la entrada y salida de mercancías y hacer cumplir las leyes que a esteramo se refieren, y las que le son conexas, como las de salubridad, comunicaciones, migratorias, etc. http://www.definicion.org/aduana
Órgano de la Administración, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, situado en puertos, fronteras y aeropuertos, que se encarga de vigilar el paso de personas y bienes a través de éstos. Su misión principal es recaudar los derechos e impuestos de lasmercancías importadas, aunque también interviene en las devoluciones de impuestos y apoyos a la exportación.
http://www.economia48.com/spa/d/aduana/aduana.htm
Funciones de las Aduanas
La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el puntoanterior.
La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.
Clasificación de las Aduanas
¿Cómo se clasifican las Aduanas?
1. Por su Jerarquía:
1.1 Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en unacircunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
1.2 Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica deAduanas.
1.3 Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.
2. Por su Tráfico:
2.1 Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización.
2.2 Aduana deDestino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.
2.3 Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.
2.4 Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanerointernacional.
OPERACIONES ADUANERAS
Concepto:
Se refiere a toda operación de embarque, desembarque, entrada, salida, traslado, depósito, trasbordo o transito de mercancía objeto de comercio exterior y sujeto a control aduanero.
El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, estasometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, entre otros).
El “trafico” expresadoen la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “trafico”, vinculada al contrabando. Nótese que se enfatiza el requisito de que la operación sea sometida al control de la aduana. Una introducción o extracción de mercancías, realizada por un sitio...
Regístrate para leer el documento completo.