ADUANA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
ADUANA

Una aduana es una Administración Pública dependiente del Ministerio de economía y hacienda y su misión es salvaguardar en un territorio vigilando el paso de personas y/o bienes en costas, aeropuertos, fronteras, carreteras, etc.

Para ello, cobra unas tasas aduaneras por permitir el tránsito de esas mercancías o individuos, siempre que sea legal.

Las personas que trabajan en una aduanase conocen como "agentes aduaneros" y cuando un producto cruza una aduana es gravado por estas tasas territoriales para tratar de equilibrar los mercados.

Mercancía de transito de aduana
El tránsito como operación aduanera se puede definir, en su forma más genérica, como el régimen consistente en trasladar mercancías de una aduana a otra bajo control aduanero; de forma más restringida y quizásmás apropiada, es el paso de mercancías extranjeras por un territorio aduanero, provenientes y destinadas al extranjero, efectuado bajo control de las autoridades aduaneras del país donde se verifica el trámite.

Para analizar el tránsito como operación aduanera, debemos hacer previamente una revisión de las premisas que –a nuestro juicio– son indispensables para que una operación se configure:

a)Tráfico internacional de mercancías;

b) Sujeción legal y voluntaria de las mercancías a control aduanero y satisfacción del régimen legal y demás requisitos aduaneros;

c) Pago de impuestos aduaneros, cuando proceda;

d) Carácter permanente de los efectos del pronunciamiento aduanero (despacho a libre práctica, mediante acto administrativo autorizatorio).

Al detallar, sigamos el orden establecidoen el enunciado anterior:

a) Por razones constitucionales y/o legales universal y pacíficamente aceptadas, las operaciones aduaneras penden de la realización de tráfico internacional de mercancías, es decir, de la ejecución del traslado de mercancías entre distintos países o territorios aduaneros; sin este traslado, no le es posible a las aduanas intervenir, a menos que sea para impedir lacomisión de actos ilícitos, tal como sucede con el cabotaje y con el contrabando de extracción.

b) Las operaciones aduaneras son voluntarias, es decir, nadie está obligado a realizarlas; mas no por ello podemos presumir que ellas se realizan de acuerdo a nuestra voluntad, pues es la ley quien las regula, señala los actos preparatorios del procedimiento administrativo-aduanero y faculta a laAdministración para pronunciarse sobre lo solicitado por el particular. En todos los casos, el propietario traslada los cargamentos hasta la aduana de manera voluntaria y solicita la iniciación de un procedimiento que puede terminar concediendo lo solicitado, haciéndolo previa satisfacción de pena pecuniaria o, en peor de los casos, rechazando la petición y decomisando las mercancías.

c) Por disposiciónconstitucional, la movilización interestatal o intermunicipal de mercancías no puede estar sujeta a impuestos ni a restricciones, salvo aquellas inherentes a medidas de sanitarias o similares. Así, el país se presenta como una unidad ante el resto del mundo, con prescindencia de la división político territorial interna; de allí que las aduanas, como muchas veces hemos repetido, constituyanherramientas fundamentales para el ejercicio de la soberanía de los países.

d) El acto administrativo mediante el cual la aduana hace entrega de los efectos al consignatario aceptante o exportador, tiene carácter definitivo, a diferencia de los preparatorios (reconocimiento, liquidación, etc) que se realizan en el desarrollo del procedimiento administrativo-aduanero de que se trate. De esta manera, laAdministración emite un pronunciamiento contra el cual se pueden ejercer las impugnaciones administrativas o judiciales autorizadas por la Ley, cuando el administrado considere que sus derechos han sido vulnerados de alguna manera al no concedérsele exactamente lo solicitado. El entréguese, llamado también levante en otras latitudes, produce efectos permanentes al poner los efectos a libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS