ADUANA

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Contaduría Pública.
Asignatura: Aduana.
Sección:
Profesor:





Estudiante:



Los Teques, Noviembre de 2015.

INTRODUCCIÓN:

La aduana es una oficina pública del Estado ubicada por lo general en costas, fronteras oterminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, en donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan y se cobran los impuestos establecidos. Se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud pública,la paz o la seguridad de una nación.
Los organismos de control aduaneros tienen como misión principal la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación y exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías, controlar la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles, yevitar el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.).
Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado parala Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

¿Qué es la Aduana?
Es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situadaen puntos estratégicos (costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales), encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. Se podríaafirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.
Generalmente cuando se habla de aduanas, se piensa, casi de manera exclusiva, en la oficina aduanera del puerto, del aeropuerto o de la frontera por donde entran o salen los embarques demercancías, pero lo cierto es que el Sistema Aduanero es algo más complejo. En él existe una interrelación de elementos que determinan su funcionamiento.

Finalidad del Sistema Aduanero
El sistema aduanero debe ser una manifestación de la política del Estado para lograr el bienestar de su población, mediante la concepción y aplicación de políticas de diferente orden. En este sentido, podemos enumerarcomo fines fundamentales del Sistema aduanero los siguientes:
Promover el desarrollo económico: el desarrollo económico puede concebirse como una condición de bienestar comparativa de un país, región o pueblo respecto a otro. Es indudable que el Sistema aduanero puede proteger, motivar o desalentar el desarrollo de actividades en los distintos sectores económicos (industria, comercio,agricultura, minería, pesca, transporte, etc.), cultural, artístico, deportivo, etc., mediante tributos, restricciones, incentivos y trámites. Además se podría incluir, la orientación del consumo, control del flujo de divisas, redistribución del ingreso, etc.
Protección social: mediante el control del tráfico de mercancías en cuanto a sus condiciones sanitarias, ambientales, peligrosas y degradantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS