Aduana

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Aduana.

 ¿Qué es una Aduana?
Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional demercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal. Sin embargo, la aduana no se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula eltráfico de personas y, en menor medida, de capitales (la mayor parte de éstos circulan a través del sistema bancario).
Objetivo de aduana
Tiene por finalidad intervenir, facilitar y controlar laentrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimenjurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.
Aduana principal:
Entre las aduanasprincipales están: La Guaira, Aérea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cabello, entre otras.

Derecho aduanero

El Derechoaduanero es una rama del Derecho administrativo y del Derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponersanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

Fuentes del derecho aduanero
1. Las disposiciones constitucionales.
2. Los tratados, convenios o acuerdosinternacionales celebrados por la República.
3. Las leyes y los actos con fuerza de ley.
4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales, estadales y municipales.
5.Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

¿Qué tipo de derechos guardan relación con el derecho aduanero?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS