Aduanas en mexico

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
El tráfico interno de mercancías nacionales y extranjeras por el territorio nacional lo trató de controlar elgobierno a través de las aduanas exteriores, interiores y de cabotaje. Con respecto a las instalaciones físicas de las aduanas –edificios y contra resguardos–, después de la independencia éstas “se hallaban en pésimo estado de conservación y eran insuficientes e inadecuadas para el tráfico comercial que realizaban.
Las aduanas mejor equipadas por su importancia comercial fueron las del Golfo deMéxico”. Así el gobierno puso categorías a las aduanas tomando como puntos de referencia el flujo comercial que existía en éstas y los ingresos que le derramaban.
En 1837 existían cinco categorías de aduanas y obviamente, el número de empleados y sueldos variaban de acuerdo con la categoría. En la primera estaban Veracruz, Santa Anna de Tamaulipas y Matamoros, en la segunda se encontraban Guaymas,Acapulco, Campeche, Tabasco y San Blas, de tercera categoría eran Sisal y Monterrey –en Alta California–, las de cuarta clase estaban dedicadas al comercio de cabotaje y la quinta en las zonas fronterizas –Estados Unidos, Guatemala y Belice–.

Objetivo de las Aduanas:
La de brindar seguridad a los usuarios de los servicios aduaneros, pues en el registro sólo se encuentran inscritas empresas conun alto perfil de confiabilidad acreditado ante la Administración General de Aduanas.
Actividades que realiza la Aduana en México:
Actividad fiscal: esta función la cumple el estado cuando su objetivo consiste en la simple recaudación de las contribuciones al comercio exterior, como una forma de obtener ingresos para cumplir con sus fines.
Actividad económica: esta función se materializacuando el fin fiscal de las contribuciones pasa a un segundo término y las disposiciones aduaneras son utilizadas como normas protectoras de la industria, el comercio y la agricultura nacional.
De igual manera, cuando se crea una serie de estímulos o incentivos para promover la industria domestica; como son los casos de devolución de impuestos, aplicación de cuotas bajas para la importación demercancías necesarias para fomentar la industria, el régimen de importación temporal, el depósito industrial, la importación para reposición de existencias, la aplicación de la regla octava de la complementaria de las tarifas de importación, los desarrollos portuarios, etc.
Actividad financiera: esta función está encaminada a buscar el equilibrio tanto de la balanza comercial, como la balanza depagos, fijando los montos máximos de los recursos financieros aplicables a las importaciones, así como la captación de divisas a través de las exportaciones.
Actividad internacional: esta función tiene como finalidad la integración del país la comunidad internacional, a través de los diferentes convenios de comercio exterior que celebre nuestro país, como es el caso de nuestra participación de laasociación latinoamericana de integración (ALADI) y la zona de Libre Comercio de América del Norte, (TLC). Las franquicias concedidas a las misiones diplomáticas y al personal de los servicios consulares.
Ubicación de las Agencias Aduanales en el país:
México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:
19 en la frontera norte
2 en la frontera sur
17 marítimas
11 interiores
En lafrontera norte:
Agua Prieta
Ciudad Acuña
Ciudad Camargo
Ciudad Juárez
Ciudad Miguel Alemán
Ciudad Reynosa
Colombia
Matamoros
Mexicali
Naco
Nogales
Nuevo Laredo
Ojinaga
Piedras Negras
Puerto Palomas
San Luis Río Colorado
Sonoyta
Tecate
Tijuana
En la frontera sur:
Ciudad Hidalgo
Subteniente López
Aduanas marítimas:
Acapulco
Altamira
Cancún
Ciudad del Carmen
Coatzacoalcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduanas De Mexico
  • Aduanas En Mexico
  • Aduanas de México
  • Aduanas en mexico
  • aduanas de mexico
  • Aduanas En México
  • ADUANAS EN MÉXICO
  • Aduanas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS