Aduanas

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 19 de enero de 2009
Control Aduanero
La aduana ha venido siendo, desde sus inicios, una institución dedicada a controlar las fronteras de los territorios nacionales, y como principal misión siempre ha tenido la recaudación de tributos de entrada y de salida, reduciendo su esfuerzo a la determinación y recaudación tributaria.
Estos puntos de control, se han establecido en ubicaciones estratégicas en el territorionacional para controlar el pago de tributos, considerando los lugares de mayor tráfico de mercancías.
A medida que las empresas locales de países industrializados empezaron a internacionalizarse para ampliar el alcance de sus ventas y el mundo entero abordó el tema de la globalización, el volumen del comercio internacional se ha incrementado a niveles impresionantes en la mayor parte de los paísesdel mundo.
En respuesta a la intención de estas empresas "internacionales", ciertas economías locales cercanas, se han agrupado, unas con otras, para poder competir en este mundo globalizado y como bloque tener mejores posibilidades de enfrentar los retos económicos futuros.
Las aduanas del mundo, hoy por hoy están alarmadas por la dificultad existente para controlar todas las mercancías,personas y medios de transporte que entran y salen de sus países, algo que es necesario para evitar que se comentan fraudes que atenten contra el erario nacional y en general con la economía del país; a la vez las aduanas tienen la presión de las empresas y negocios relacionados con el comercio internacional, que solicitan que sea un ente de facilitación, y de esta manera busque evitar demoras en losprocesos de control que se traducen en pérdidas millonarias a sus clientes y el consiguiente aumento del costo de los bienes transados.
El advenimiento de nuevas tecnologías de información y técnicas estadísticas de manejo de información han abierto las posibilidades de utilizar controles inteligentes y reducir a niveles mínimos las revisiones alineando dos objetivos de todas las aduanas queparecían, en un principio, incompatibles: la facilitación y el control.
Cuando hablamos de control aduanero, de acuerdo al Glosario de Términos Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas, nos referimos a las "medidas aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana".
Las administraciones aduaneras tienen la responsabilidadde velar por el cumplimiento de estas disposiciones (decisiones, leyes, reglamentos, etc.) ya que implican recaudaciones fiscales o restricciones impuestas en el ingreso de ciertos tipos de mercancías. Pero este cumplimiento debe hacérselo de manera eficaz y utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Control Aduanero, es el conjunto de medidas adoptadas por la administración aduaneracon el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera o de cualesquiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de las aduanas.
Control anterior: el ejercido por la administración aduanera antes de la admisión de la declaración aduanera de mercancías.
Control durante el despacho: el ejercido desde el momento de la admisión de ladeclaración por la aduana y hasta el momento del levante o embarque de las mercancías.
Control posterior: el ejercido a partir del levante o del embarque de las mercancías despachadas para un determinado régimen aduanero.

El Sistema Aduanero Automatizado

SIDUNEA es un sistema computarizado para la administración de aduanas que cubre la mayor parte de procedimientos de comercio exterior. El sistemamaneja manifiestos y declaraciones de aduana, procedimientos de contabilidad, procedimientos de tránsito y regímenes suspensivos.
SIDUNEA genera datos estadísticos de comercio exterior que se pueden usar para análisis estadístico y económico.
El programa SIDUNEA ha sido desarrollado en Ginebra por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Funciona con micro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS