aduanas

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

Administración Tributaria


Análisis del Funcionamiento de la Nacionalización de las Importaciones al puerto Aduanero Guanta – Pto. La Cruz


Esta operación aduanera se verifica en el territorio nacional, es decir, en el espacio dentro del cual el puerto aduanero ejerce su poder de imperio. El transporte marítimo, aéreo o terrestre no forma parte de esta operación, nosolo por cuanto se verifica en buena parte en otros lugares del mundo ajenos al poder soberano del estado, si no, además, porque no toda movilización de efectos culmina con la modificación del estatus aduanero de las mercancías.












Introducción

Al igual que en muchos países, Venezuela requiere de la Importación y exportación, necesaria para el avance denuestra economía, este proceso necesita de la intervención del estado sus órganos para ejercer la vigilancia y observación del tránsito de mercancía por todas las aduanas que se encuentran dentro del territorio nacional.
La ADUANA principal de guanta es el ente encargado de recaudar, vigilar, controlar la entrada, permanencia y salida demercancía, de los medios de trasporte que los conduzcan.

El propósito fundamental de este informe es implementar procedimientos que deben realizarse para la nacionalización de la mercancía que llega a la aduana principal de Guanta, en la decisión de operaciones para poder lograr con mejor eficacia el desaduanamiento.

Para desarrollareste informe fue necesario el análisis de leyes, gacetas oficiales, reglamentos y la investigación analítica, así logramos tener una visión más clara de cuáles son los procedimientos a seguir al momento en que llegue la mercancía a la ADUANA principal de guanta.


Planteamiento del Problema

La ADUANA principal Guanta - Pto. La Cruz, es unainstitución que depende directamente del SENIAT, nivel central, adscrita al Ministerio de Finanzas; estructuralmente está conformada por siete (7) divisiones, entre las cuales se encuentran, Recaudación, Tramitación, Apoyo Jurídico, Administración y Almacenamiento de Bienes Adjudicados.

Entre las operaciones más importantes, se encuentran operaciones,que es donde se ponen en práctica Los Procedimientos Operativos. En la actualidad la división de operaciones de la ADUANA de Guanta viene realizando actividades de Nacionalización de Mercancía, sin contar con un patrón formal de procedimientos que le permita completar todos los pasos a seguir.

El no contar con un proceso formal yorganizado, trae como consecuencias, posibles errores en el momento de canalizar los trámites pertinentes para la documentación requerida en la nacionalización de la mercancía.

De acuerdo a estas razones, surge la necesidad de un estudio que permita desarrollar un procedimiento operativo formal, con la finalidad de conocer con claridad los pasosque se deben dar para efectuar la nacionalización de las mercancías importadas.

La Importación como Operación aduanera es de carácter principal que consiste en la introducción al territorio aduanero nacional, para uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica deAduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera.
Objetivo General


Análisis del Funcionamiento de las Operaciones Aduaneras de Importación, Exportación y Transito.






Objetivos específicos

Describir el funcionamiento que realiza la ADUANA para el chequeo de las Operaciones de Importación, Exportación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS