aduanas

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
 EXCLUSIÓN Y SEPARACIÓN DE UNO O VARIOS SOCIOS

La exclusión y separación de los socios, tanto comanditados como comanditarios, se encuentran sujetas a las mismas disposiciones que regulan laexclusión y separación de los socios en la sociedad en nombre colectivo.
Sin embargo, cuando el socio comanditario se separe o fuere excluido de la sociedad, no tendrá la obligación de responder por lasoperaciones pendientes al momento de la separación o exclusión, pues ésta solo alcanza a los socios ilimitadamente responsables y no aquellos que únicamente responden por el monto de sus aportaciones.EXCLUSIÓN, SEPARACIÓN
e puede producir la exclusión de un socio cuando incumpla en forma culposa determinadas obligaciones que derivan del contrato de sociedad.
 Las causas exclusión varíansegún los tipos de sociedad y son más numerosas en aquellos en los que la persona del socio es más trascendente en la vida social. Así en las sociedades colectivas y comanditarias, el artículo 218 delcódigo de comercio enumera siete motivos de exclusión.
 El procedimiento de exclusión varía según los tipos sociales: a) en la sociedad colectiva y comandita simple será preciso el acuerdo delresto de todos los socios, salvo en el supuesto del artículo 132 del Código de comercio; b) en el caso de la sociedad de responsabilidad limitara la exclusión del socio requerirá el acuerdo de la Juntageneral, pero si el socio que se quiere excluir posee una participación igual o superior 25% del capital social, requerirá además resolución judicial firme; c) en la sociedad anónima, en el caso de moradel accionista en el pago de los dividendos pasivos los administradores podrán decidir la venta de las acciones por cuenta del socio moroso.
 Con relación a los efectos que produce la exclusióndel socio, podemos distinguir: a) en el caso del socio de la sociedad colectiva o en comandita simple se exigirá al socio la parte de la pérdida del patrimonio social que pueda corresponderle si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS