Aduanas

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
LOS DELITOS ADUANEROS

I. INTRODUCCIÓN.

El estado regula las condiciones para el ingreso, la salida o el paso de personas u objetos en el territorio nacional. A su vez establece controles de seguridad de carácter obligatorio.

Las condiciones que regula son fundadas en razones de seguridad, apoyo judicial o económico, razones sanitarias, de seguridad interior, de protección cultural eimpositiva (pago de tributos).

La ley General de Aduanas es el “conjunto de facultades y atribuciones para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transportes, hacia y desde el territorio aduanero, así como para aplicar y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el ordenamiento jurídico aduanero”.

La potestad aduanera apuntaa controlar la observancia de prohibiciones y restricciones para el tráfico internacional de mercancías, así como a asegurar la recaudación de los derechos y gravámenes arancelarios.

II. LA LEGISLACIÓN ADUANERA.

En esta legislación se regulan los llamados servicios aduaneros, el cual tiene como finalidad facilitar el comercio exterior y proteger también los intereses económicos nacionales.El servicio aduanero se presta a través de todas las dependencias que conforman Aduanas, así como por los agentes de comercio exterior que actúan por delegación.
Los servicios de Aduanas, se encargan de administrar, recaudar, controlar y fiscalizar el tráfico internacional de mercancías, medios de transportes y personas dentro del territorio aduanero.

III. LA LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS.

Laley de los delitos aduaneros actualmente vigente reúne tanto delitos aduaneros como las infracciones administrativas enmarcadas también en la actividad aduanera.
La regulación nacional ha previsto dicho criterio en el artículo 33 de la Ley de delitos aduaneros.
Se trata de un límite cuantitativo, según el cual a partir de dos unidades impositivas tributarias se convierte en delito aduanero. Unavez superado el límite Cuantitativo establecido en la legislación penal aduanera habría que aplicar solamente la sanción penal, pues hacer lo contrario daría lugar a una infracción de principio del non bis in ídem.
El criterio de distinción asumido por la regulación especial de los delitos aduaneros plantea una cuestión teórica y un problema práctico.
El primero, el tenor de la ley pareceríaabogar por una diferencia meramente cuantitativa entre el ilícito penal y el ilícito administrativo.
El segundo visto en un problema práctico que genera el criterio de distinción entre el delito aduanero e infracción aduanera en las consecuencias interpretativas.

Conforme al artículo 33 de la ley de delitos aduaneros, constituyen infracción administrativa los casos comprendidos en los artículos 1, 2,6 y 8 cuando el valor de las mercancías no exceda de dos unidades impositivas tributarias.

1. Bien Jurídico penalmente protegido.
La potestad aduanera esta referida al control de ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transportes, hacia y desde el territorio aduanero, también a la aplicación y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias queregulan el ordenamiento jurídico aduanero.
El bien jurídico protegido por los delitos aduaneros se materializa así en la expectativa normativa de conducta de que el comercio exterior de mercancías esté sometido a una regulación y control especiales para proteger los intereses económicos nacionales.
2. Figuras delictivas.
La ley de los delitos aduaneros regula cinco figuras delictivasdiferentes. A su vez las reglas de la Parte General, ley de delitos aduaneros regula de manera especial la tentativa y ciertas consecuencias jurídicas del delito.
A. Contrabando.
Es un delito de dominio que castiga determinadas formas de organización que afectan gravemente las labores de control aduanero.

a) Conducta típica.
Se regulan cuatro conductas: El ingreso de mercancías del extranjero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS