Aduanas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PROGRAMA ALIANZA PARA EL COMERCIO SEGURO

Mayo 2010
1

Resumen
Introducción Presentación de la cadena logística Empresas certificadas El esquema de la ACS Las medidas de seguridad Carriles Exclusivos FAST/Exprés Beneficios de México Programa Piloto Reconocimiento mutuo Otros programas en el mundo
2

INTRODUCCION

2002: La Administración General de Aduanas creó el esquema de EmpresasCertificadas, el cual representó el primer acercamiento con la seguridad de las operaciones en la aduana. Al día de hoy las empresas registradas bajo este esquema representan el 60% del total de valor en aduana para la importación y el 70% del valor comercial par ala exportación. La mayoría de las empresas que operan bajo este programa son grandes corporaciones que comparten la preocupación por laseguridad de sus operaciones.

3

INTRODUCCION
El comercio exterior es uno de los componentes clave del crecimiento económico global. En el mundo globalizado de hoy la cadena logística de carga es sumamente compleja ya que involucra a múltiples actores que de una manera u otra se encuentran interconectados.

La dinámica y la complejidad de cadena logística hace que se vuelva vulnerable aataques como robos, alteraciones a la carga y ataques terroristas. Sería lamentable que el sistema comercial internacional se viera interrumpido por cualquiera de estas causas.
El sistema de seguridad total de la cadena logística solo puede ser alcanzado si cada uno de sus eslabones, desde el punto de origen hasta su destino final, hace suya la responsabilidad de asegurar su parte dentro de lacadena logística.
4

Cadena logística global
1. Flujos de información

proveedores

manufactureros

distribuidores

clientes

2. Flujos físicos
Aprovisionar
Transformar Distribuir

3. Flujos financieros
5

Empresas Certificadas
En octubre de 2002 se creó el esquema de empresas certificadas para prever facilidades tanto fiscales como de operación aduanera que promuevan lacompetitividad de las empresas “certificadas”. De entonces a la fecha, el esquema se ha ido ampliando para abarcar un mayor número de empresas y de beneficios
Mensajería y Paquetería

Sociedades Controladoras

Maquiladoras PYMES con Norma
Valor de Importaciones

530/400 Millones 200 Millones / maquiladoras

6

OBJETIVOS

Importante reducción de porcentajes y tiempos de revisiónCarriles exclusivos a la importación (Exprés)
Simplificación de trámites aduaneros Servicios en horarios extraordinarios

Objetivos

Exención de aduanas exclusivas

7

ENFOQUE Y PRINCIPIOS Aduana mexicana Facilitar el comercio legítimo Industria privada Asegurar la cadena logística

Responsabilidad compartida

Enfoque de la Alianza
8

Cómo trabaja el esquema de la ACS?
México seencuentra desarrollando su programa de cadena logística segura, el cual se denomina Alianza para el Comercio Seguro (ACS). Los participantes se inscribirán de manera voluntaria al programa, demostrando la voluntad de adoptar e implementar medidas de seguridad apropiadas, así como el compromiso de mantener su cadena logística segura a partir de un análisis de riesgo. La AGA administrará el proceso devalidación y desarrollará un procedimiento de certificación para las empresas que deseen participar. Las empresas participantes deberán contar con el soporte documental de sus procesos y procedimientos de seguridad, asimismo estarán sujetas a verificación por parte de la autoridad de que dichos procesos y procedimientos efectivamente son llevados a cabo dentro de la cadena logística de suorganización.
9

Repartición

10

Cómo trabaja el esquema de la ACS?

Para el registro, las empresas deberán firmar un Acuerdo de Participación Voluntaria en el cual se comprometen a realizar un auto-análisis de sus procesos y procedimientos de seguridad tomando como base los criterios de seguridad que la AGA publicará, en cuanto concluya su definición.

11

Cómo trabaja el esquema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS