Aduanas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
ADUANAS MARITIMAS
El tráfico marítimo corresponde a la entrada o salida de mercancías mediante la navegación de embarcaciones de cualquier país en zonas marítimas mexicanas, en términos de la Ley de Navegación y de los tratados internacionales en la materia.
Este tipo de aduanas, tras la apertura comercial con la Unión Europea, China y Japón, cobran cada día más fuerza y representan 8.63% deltotal del movimiento de comercio exterior.
Las aduanas portuarias atienden los mercados tanto del Pacifico como del Golfo. Para ello, las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo desde 17 aduanas portuarias, ocho de las cuales se encuentran en el litoral del Océano Pacifico y nueve en el Océano Atlántico.
La Republica Mexicana cuenta actualmente con las siguientes aduanas marítimas:Océano Pacifico
Océano Atlántico
Acapulco, Guerrero
Cancún, Quintana Roo
Manzanillo, Colima
Ciudad del Carmen, Campeche
Ensenada, Baja California
Coatzacoalcos, Veracruz
Guaymas, Sonora
Dos Bocas, Tabasco
La Paz, Baja California Sur
Tampico, Tamaulipas
Lázaro Cárdenas, Michoacán
Tuxpan, Veracruz
Mazatlán, Sinaloa
Veracruz, Veracruz
Salina Cruz, Oaxaca
Progreso, Yucatán

Altamira,Tamaulipas

A través de estas aduanas México realiza operaciones de comercio internacional con Europa, China y Japón. Estas 17 aduanas efectúan 840,217 operaciones, que representan 9.8% de las actividades del comercio exterior del país.
MANZANILLO
El transporte marítimo es uno de los medios mas demandados para el transporte de mercancías, ya que cada año son movilizados por esta via alrededorde 110 millones de TEUS, de los cuales 1´409,782 son movilizados por Manzanillo, el puerto mas importante del Pacifico mexicano.
El puerto de Manzanillo se encuentra en el estado de Colima. Su ubicación estratégica lo convierte en el principal vínculo entre el Océano Pacífico y el corredor industrial y comercial más importante del país, constituido por los estados de Aguascalientes, Jalisco,Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal; además de ser una posición ideal para el comercio con Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y los países en la Cuenca del Pacífico. En este puerto operan algunas de las empresas más importantes, como el de Peña Colorada con el yacimiento de fierro más importante de México; la empresa líder mundial productora de pectina; la planta de Tecoman queproduce 2’500,000 toneladas anuales de cemento; y las embarcaciones que capturan, procesan y distribuyen más productos de atún en México. El Puerto de Manzanillo abarca 437 hectáreas, incluyendo las zonas de agua, muelles y zonas de almacenamiento.
Actualmente cuenta con 17 posiciones de atraque y 14 hectáreas de almacenamiento equipadas con 13.5 kilómetros de vías férreas y 5.4 kilómetros devialidades. Las 26 líneas navieras que escalan de forma regular en Manzanillo lo conectan con 74 destinos en el mundo.
LAZARO CARDENAS
Se localiza en el estado de Michoacán, colindando con el estado de Guerrero al Sur, en la costa mexicana del Pacifico.
El área de influencia interna de este puerto se vincula con los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz,Tamaulipas, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Nuevo León,
* En el Océano Pacífico, Manzanillo es la primera aduana más importante, ya que por ella ingresa la mayor parte de las mercaderías asiáticas modulando al año 193 mil pedimentos.
PUERTO DE VERACRUZ
El puerto de Veracruz ha sido el escenario de algunos momentos más importantes en la historia de México. Durantela Colonia, Veracruz fue un punto crucial para el intercambio de comunicación y comercio, además de su ubicación estratégica, también destacó por su riqueza agrícola, ganadera e industria textil. El puerto tiene una extensión de más de 600 hectáreas, en tierra y agua, con 19 posiciones de atraque en nueve muelles con terminales de contenedores, usos múltiples, automóviles, fluidos y gráneles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS