Aduanas

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
|
|

| La gran cantidad de contenedores apilados en los patios de nuestros puertos, dificultando el normal desarrollo de sus actividades, nos impone la obligación de analizar, sin otro interés que el bien nacional, las causas de tal situación y asomar posibles soluciones a lo que parece ser producto de una crisis de legalidad y de eficiencia. Expertos muy reconocidos sostienen que loscontenedores no son mercancías y que, por tanto, no les son aplicables las normas aduaneras dirigidas a éstas. Otros, entre los que me cuento, consideramos lo contrario, aun cuando reconocemos que en determinados momentos pueden estar sometidos a un régimen aduanero especial en atención a la función que cumplan.

El artículo 9 de la Constitución Nacional dice que «el idioma oficial es elcastellano»; por su parte, el artículo 13 del Código Civil preceptúa que «el idioma legal es el castellano». Estos dispositivos son mucho más que u protocolar saludo a la bandera, pues confieren carácter normativo al Diccionario de la Lengua Española, dándole fuerza de ley a la significación que éste le señale a cada una de las voces de nuestra lengua, con inmensas consecuencias jurídicas de fácil percepción.Por su parte, el artículo 4° del Código Civil, establece que:

a) «A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador»; y,

b) la interpretación sólo es legalmente posible ante inexistencia de disposición expresa de la Ley, en cuyo caso se tendrán en consideración casossemejantes, materias análogas y, por último, los principios generales del derecho.

Apegados a esas ideas, lo primero que debemos puntualizar es el significado de la palabra «mercancía», que a decir del Diccionario de nuestra lengua es «Cosa mueble que se hace objeto de trato o venta». Así, tenemos que toda mercancía es una cosa mueble (en los términos señalados por el artículo 532 de nuestro CódigoCivil), pero no toda cosa mueble es una mercancía, pues para serlo debe ser objeto de trato o venta; un factor exógeno a la cosa misma es quien la convierte en mercancía: el sometimiento a venta o trato. Por ejemplo, la mesa alrededor de la cual se reúne la familia para tomar sus alimentos, no es una mercancía; pero esa misma mesa ofrecida en almoneda, si lo es, pues en este segundo caso estánpresentes todos los elementos requeridos en la explicación que para tal término ofrece el diccionario.

Esto explica lo que parece una redundancia de nuestro legislador, cuando en el artículo 7° de la Ley Orgánica de Aduanas indica que estarán sometidas a potestad aduanera tanto las mercancías que vayan a ser introducidas o extraídas del territorio (numeral 1), como los aparejos, accesorios eimplementos de navegación y movilización de carga, etc. (numeral 3), los cuales pueden ser alternativamente mercancías o simples cosas muebles, según que estén sometidas o no a las condiciones antes señaladas. A nuestro entender, el legislador abundó inteligentemente al señalar que tanto las cosas como las mercancías estarían sujetas a potestad aduanera, pues de lo contrario la simple declaración de quela cosa no está sujeta a venta o trato sustraería el bien de dicha potestad, con las nefastas consecuencias que ello acarrearía.

Mercancías y bienes reza la LOA en el numeral 3 del artículo 7°, al referirse a las cosas que son conducidos por los accesorios e implementos de navegación y movilización de carga o de personas; unas y otros como conceptos diferentes y con el claro objeto de sujetar apotestad aduanera ambas nociones. No percibimos otra intención en el legislador que la simple inclusión.

Cuando un contenedor, sometido a régimen de alquiler (trato), es introducido a zona secundaria al amparo del artículo 79 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, está sujeto al régimen de admisión temporal, regulado por el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica de Aduanas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS