Aduanas

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introducción



Las normas de origen para las mercancías son un tema central en la reglamentación del comercio internacional, En un mundo globalizado, caracterizado por la deslocalización productiva y la celeridad en los intercambios, la determinación del origen puede parecer una tarea ociosa. Sin embargo, la configuración actual del comercio internacional hace necesaria la determinación delorigen aduanero de las mercancías para ejecutar los principales instrumentos de política comercial y fijar con Ello el régimen jurídico aplicable a la mercancía. La aplicación de los regímenes de origen es una actividad compleja, que requiere conocimiento e información, tanto de las autoridades encargadas de ejecutarlos, como de los agentes económicos a los cuales van destinadas. Las normas deorigen generan importantes impactos en los flujos de las mercancías y de las inversiones, y, por ello, han sido utilizadas para proteger determinados sectores frente a la liberalización del comercio. No obstante la repercusión que tienen en el funcionamiento de los sistemas comerciales, la naturaleza de las normas de origen aún no está plenamente determinada.










Objetivo GeneralDar a conocer como las normas de origen son una herramienta del comercio internacional que permiten determinar donde se ha producido un bien con el objeto de establecer el tratamiento arancelario que recibirá a su entrada en un determinado país.

Objetivos Específicos.

Exponer el proceso del origen de las mercancías.
Conocer, cada uno de los requisitos con los que una mercancía debe cumplir,para determinar el origen de la misma.
Determinar, cuáles procesos le confieren origen a la mercancía y cuáles no.












Desarrollo del capítulo III del reglamento sobre normas de origen
Mercancías originarias.
Instrumentos de aplicación e interpretación.
El reglamento centroamericano sobre el origen de las mercancías, en el art. 5, define a los sistemas arancelarioscentroamericanos (sac), como el instrumento por medio del cual se clasificara las mercancías, el acuerdo de valoración aduanera (art. vii del GATT), para determinar el valor de las mercancías.
Mercancía originaria.
El art. 6, define que un producto es originario cuando: es obtenido o producido en el territorio de una o más partes;
Regla específica: cuando es producido con materiales no originariosque cumplan con el salto arancelario o valor de contenido regional.
Reglas estándar: producido en el territorio nacional aunque un material no sea originario y no haya salto arancelario porque: la mercancía es para ensamblar, porque la mercancía y sus partes van en la misma partida y no hay subpartida y la mercancía y sus partes se clasifican en la misma subpartida. (El valor de contenidoregional, no debe ser inferior al 30%) con excepción de las mercancía del capítulo 50 al 63.
Las mercancías que lleven material no originario y que cumplen con el cambio de clasificación arancelaria deberá satisfacer a las partes.
Operaciones o procesos mínimos.
Con relación a los procesos mínimos que no confieren origen, tales como: manipulación para conservación, mantenimiento, selección, limpieza,embalajes, ensayo y calibración, aplicación de marcas o etiquetas, mezcla de materiales, armado, separación, matanza de animales, diluir en agua sin alterar las características de la mercancía.
Materiales indirectos.
los materiales indirectos se considerarán originarios independientemente de su lugar de elaboración o producción. cuando la mercancía esté sujeta a un requisito de valor decontenido regional, el valor de esos materiales será el costo que se reporte en los registros contables del productor de la mercancía.
Acumulación.
Los materiales originarios o mercancías originarias de una parte, incorporados a una mercancía de otra parte serán considerados originarios de esta última.
Para efectos de establecer si una mercancía es originaria, el productor de la mercancía podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS