Aducacion marxista

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Dentro de las teorías generales del cambio social, el materialismo histórico es la que defiende con más consistencia un papel predominante del cambio tecnológico como explicación de lastransformaciones sociales, así como un cambio radical en la teoría de la educación, a continuación se expondrán las consideraciones más .

El materialismo histórico tiene la finalidad de la investigación de lasleyes que determinan la evolución de la sociedad humana

Dos hipótesis fundamentales del materialismo histórico son: el teorema de la superestructura y la dialéctica de las fuerzas productivas ylas relaciones de producción.

Marx expresa que “En la producción social de su vida, los hombres entablan relaciones determinadas, necesarias, determinado de sus fuerzas productivas materiales. Elconjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política, y a la cual correspondendeterminadas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso vital social, político y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres lo; quedetermina su existencia, sino, a la inversa, su existencia social lo que determina su conciencia”[1]

El ser social es la vida material de la sociedad donde la actividad laboral del hombre orientada a laproducción de objetos y los bienes de primera necesidad, es característica sinecuanon de la misma.

El teorema de la superestructura da a esta una connotación economicista, en donde la sociedad seencuentra dividida en subsistema superiores que pueden ser ordenados de forma jerárquica (esferas económicas, político administrativas, social y cultural), en la que los procesos que ocurran en una deellas están determinados (o limitados, en una versión moderada) por los subsistemas inferiores; en este sentido el sistema económico desempeña la última instancia.

En las sociedades capitalistas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aducacion
  • Aducacion
  • MARXISTAS
  • marxistas
  • Aducacion A Distancia
  • Estado Marxista
  • Marxista
  • Aducacion en el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS