Adulteracion de medicamentos
El por que de la elección del tema y su importancia para los administradores de salud:
Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en nuestro país hay en circulación unas 50 millones de cajas de medicamentos adulterados. La utilización de estos mata a 700 personas por año, laadulteración alcanza a medicamentos oncológicos que son repartidos por obras sociales a sus afiliados.
Este es un tema que nos tocará muy de cerca en nuestro futuro ámbito laboral, ya que trataremos a diario con laboratorios, droguerías y farmacias, sin conocer cual es la reglamentación que rige esas relaciones, como debería ser la cadena de comercialización, quien es la autoridad sanitaria deaplicación o que sanciones le caben a los responsables, para así no incurrir en delitos contra la salud de la población.
Presentación del tema:
A comienzos de los 90 el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo por del Dr. Cavallo, tomó una serie de medidas entre las cuales se encontraba la que disponía la posibilidad de que el medicamento de venta libre pudiera ser vendido en cualquierlugar, independientemente de su habilitación por Salud Pública.
Esto trajo como consecuencia una década después que la falsificación y la adulteración de medicamentos sea una realidad concreta en nuestro país, a tal punto que hemos llegado a tener que más de un medicamento de cada diez que se comercializa en nuestro país esté adulterado y la mayoría de estos se encontró por fuera de las farmacias.En las provincias los Ministerios pueden inspeccionar farmacias, pero no pueden inspeccionar kioscos. Por eso hoy existe un proyecto de ley que tiene instancia parlamentaria y modifica la ley 17.565 (actividad farmacéutica), pero sobretodo el enfoque, tiene el objetivo hacia un modelo de farmacia que la coloca como centro de salud. Y ésta como tal tiene dos líneas de acción que son por un lado,las buenas prácticas de preparaciones magistrales y por otro lado las buenas prácticas de dispensación.
Por todo esto que es importante conocer las principales regulaciones para sostener la vigencia y potencialidad sanitaria de la red farmacéutica nacional, ya que el medicamento no es una mercancía sino que se lo enfoca como un instrumento para la curación, la prevención y para la calidad devida, debe estar normatizado y reglamentado.
En el senado había desde hace dos años un proyecto de ley, que ya estaba aprobado en diputados y que fue sancionada como ley el 25 de Noviembre de 2009 y que obliga a venderlos exclusivamente en farmacias. La iniciativa reemplazará el artículo
primero de la ley 17.565, y establecerá que todos los medicamentos deberán venderse en farmacias, por lo quese prohíbe la venta en los kioscos, como existe en la actualidad.
En la mayoría de las provincias hay leyes que obligan a venderlos solo en las farmacias, salvo en la ciudad de Bs. As. Desde el decreto del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, que desreguló la venta de estos remedios; poniendo al medicamento como si fuera una mercancía más y lo dejan sujeto al libre juego de la oferta y lademanda.
Como debería ser la cadena de comercialización de los medicamentos.
El sistema de la farmacia es un sistema de mucho control: el laboratorio produce con la supervisión de un farmacéutico responsable, la droguería lo distribuye a todo el país con la supervisión de un farmacéutico responsable, y en la farmacia lo dispensa un farmacéutico responsable. A este circuito de control internodebe agregársele el control que ejerce el Ministerio de Salud y las diversas instituciones provinciales y municipales sobre la farmacia, más el organismo de control de medicamentos que es el ANMAT.
Quienes deberían regular esto?
* Ministerio de Salud de la Nación
* ANMAT
* Dirección de Fiscalización Sanitaria
* Instituciones Provinciales y Municipales
ANMAT: La Administración Nacional...
Regístrate para leer el documento completo.