Adulterio

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
ADULTERIO
El adulterio debidamente probado de uno de los conyugues. (Art.226 C.C.S.L.P.)
El fundamento de esta causal es la falta de cumplimiento a la fidelidad que se debe la pareja en elmatrimonio, por lo difícil de su comprobación, existen códigos como el de Sonora, que han regulado como causal de divorcio la tentativa de adulterio. El art. 425-I del C.C. del Estado de Sonora dice:” Eladulterio debidamente probado de uno de los cónyuges, o los actos preparatorios que de manera necesaria y directa tiendan al mismo; además, el habitual comportamiento de algunos de ellos, consistente enactos u omisiones contrarios a la fidelidad y respeto recíproco entre los consortes, que fundamentalmente obligue a presumir las conducta adúltera de uno de ellos, si ésta se prolonga por más de unaño”.
Gramaticalmente el adulterio es el “Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge”. El adulterio como causal de divorcio debe de estar debidamenteprobado, de tal modo que el actor en un juicio de divorcio deberá allegar todas las pruebas que sean conducentes para convencer al juez de que efectivamente hubo ayuntamiento carnal entre el acusado ola acusada, con una persona de diferente sexo, ajena a la relación matrimonial. La prueba directa es muy difícil obtenerla y en el supuesto que se tenga, el juzgador tendría un problema paravalorarlo, ya que la parte contraria argumentaría el contenido del art. 270 de C.P.C.S.L.P., que pone como limitante que las prueba no estén prohibidas por la Ley ni sean contrarias a la moral, y éste seríael caso de una prueba que lleve a demostrar un ayuntamiento carnal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que para la comprobación del adulterio como causal de divorcio, la prueba directaes comúnmente imposible, por lo que debe admitirse la prueba indirecta para la demostración de la infidelidad del cónyuge culpable. Por ejemplo: el hecho de que la esposa dé a luz a un hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulterio
  • Adulterio
  • ADULTERIO
  • adulterio
  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • adulterio
  • Adulterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS