Adulterio

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Revista 37-38, Enero-Junio 1999 |
Ir a la Revista | |
Derecho penal
LOS AMANTES (LA CODIFICACIÓN DE LA INFIDELIDAD: 
ENTRE EL HONOR Y EL AMOR)
Eduardo Larrañaga Salazar
Docente de la UAM-unidad Azcapotzalco
A Luz del Carmen Pérez  "He de romper a cualquier precio mis cadenas, pues temo que un matrimonio, privándome de mis cadenas, convierta en obligado mi devoto amor". Corneille, «LaPlace Royale» |
 El imperativo moral "amaos los unos a los otros" tiene límites. Es un precepto que sólo puede ser cumplido bajo ciertas circunstancias: civilizadamente, bajo contrato, prometiéndose fidelidad, moralmente. Se predica el amor legal pero no el existencial. El amor individual tiende a identificarse con la vida pública social. El Estado impone y regula las pulsiones afectivas. "En cadasociedad la moral doméstica está representada por un conjunto de reglas coercitivas que limitan el derecho de amar".(1)

La experiencia amorosa no conoce fronteras: es un conocimiento de la vida personal, se sitúa por encima del bien y del mal, y se halla ligada a la atracción de los sexos. Es expresión de la libertad, es decir, la manifestación plena según los individuos, "a tenor de lalibertad de los individuos, fuera de las concepciones legalistas y de los perjuicios de orden religioso o civil".(2) Sin embargo, la sexualidad del hombre está separada del orden natural, de la simple atracción de los sexos, y la colocan en las regiones de lo imaginario: "se aplicará prisión de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años a los culpables de adulterio cometido en eldomicilio conyugal o con escándalo" (artículo 273 del Código Penal).

La ley penal se pone en contra de la ley de atracción sexual, una ley primitiva, anterior a la codificación de la historia. Resulta que los médicos y los abogados "se limitan a observar la analogía del amor con las obsesiones conscientes de un reducido número de enamorados -seres excepcionales- y en descubrir en ello una elevadaproporción de criminalidad".(3) Castigan el adulterio a favor de la castidad. Por influencias de la religión católica, todo acto carnal al margen de las reglas constituirá pecado. Confunden amor con matrimonio. Restringen el derecho de amar en aras de convencionalismos familiares y sociales.

Adulterar significa "viciar o falsificar una cosa"; "corromper o mezclar". Adulterio proviene del latín"adulterinus", derivado de "adulter", que significa la idea de algo falseado. Se relaciona con la filiación ilegítima, y se aplica al hijo nacido de la unión delictiva o prohibida. La letra legal extiende los significados: es el "ayuntamiento carnal ilegítimo de hombre con mujer, siendo uno de los dos o ambos casados". Es la "profanación del lecho conyugal" (Farinacio). Es la "violación de la feconyugal, cometida corporalmente y a sabiendas" (Carlos Tejedor). El amor se verá reducido a fórmulas del pensamiento: el amor al prójimo es un canon moral y el amor al cónyuge un modelo jurídico. La vida privada se hace pública. El matrimonio será la unión de los sexos sancionada por la ley, por la fidelidad y sancionada por el hombre. A pesar de sus grandes excepciones históricas, la fidelidad seráuna de las características teóricas del matrimonio.(4) Dejar impune la lujuria de los amantes es una infamia, ya que lesiona la honestidad, hiere la moral pública, atenta contra la fe conyugal y el buen orden de la familia; infiere a la sociedad un daño irreparable. Thomas Mann decía: "en realidad, el matrimonio no es solamente la realización y la creación del instinto de fidelidad, es, al mismotiempo, su engendrador, su escuela, su alimento y su guardián".

En una sociedad de hombres libres, el amor debe estar desprovisto de pautas legales. No es posible codificar el amor en un sentido o en otro. La teoría anarquista del amor libre aporta una visión alterna a la legal. Contrapone la libertad individual a las convenciones sociales, prejuicios de clase, de raza, de circunstancia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulterio
  • Adulterio
  • ADULTERIO
  • adulterio
  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio
  • adulterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS