Adultez Joven

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Etapas del desarrollo

Adultez joven






Integrantes: Mariela Arriagada.


Lorena Guerrero.

Paulina Illanes.

Adultez joven.

La mayoría de los autores concuerda en que esta etapa abarca desde los 20 hastalos 40 años, en la que se adquiere mayor estabilidad emocional, mayor autonomía, mayor proyección en cuanto metas y se debería adquirir una estabilidad a nivel de pareja.

En esta etapa hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida, la crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada(integración de lo valórico con lo laboral, o realismo, y practicismo exagerado sin un sentido valórico) da paso a la adultez media.

Las tareas a realizar son:
o Definición de la pareja.
o Definición laboral.
El logro de las tareas de esta edad determinan el resto de la vida como adulto, se espera que se cumplan ciertas etapas, como abandonar el hogar paterno, trabajar y mantenerse,casarse y ser padre.
El adulto joven está en un período de aprendizaje, de ajuste y de toma de decisiones que lo llevan a comprometerse y a definir un estilo de vida. Son biológicamente adultos pero esto no significa que hayan asumido compromisos de carrera, familia y trabajo; psicológicamente se espera que ya hayan cumplido con las tareas de la adolescencia como la emancipación, la tranquilidadsexual, la identidad integrada y la capacidad de compromiso.
Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven: parentalidad, laboral, matrimonio o asumir un compromiso.


Crecimiento y desarrollo físico (

Los hombres crecen hasta los 21 años y las mujeres hasta los 17-18 años, una de cada 10 mujeres puede crecer hasta los 21 años.








Desarrollo sensorial y motor(

En el adulto joven las capacidades físicas alcanzan el máximo de efectividad, existe destreza manual y una mayor agudeza visual. Los hombres y mujeres alcanzan su mayor plenitud, han logrado el más elevado punto de coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y resistencia.
Entre los 25 y los 30 años el hombre tiene máxima fuerza muscular, siempre y cuando la desarrolle.Desarrollo sistémico (

Los sistemas tienen en esta edad una notable capacidad compensatoria, así el adulto joven es capaz de conservar la salud en forma casi continua, por esta razón presentan poca o ninguna preocupación por su salud.
A pesar de que en esta etapa las características físicas alcanzan su plenitud, se debe considerar que alrededor de los 30 años empiezan a declinar algunascapacidades.










Desarrollo cognitivo (

Es importante saber que la vida para los adultos jóvenes, pierde su carácter provisional, lo cual significa que sabe que lo que hace hoy tendrá consecuencias mañana y que debe proyectarse a lo largo de la vida y no a 2 o 3 años.
El desarrollo del pensamiento alcanza un paso más, el adulto pasa del pensamiento formal según Piaget, al pensamientopost formal que tiene la particularidad de que la persona es más flexible frente a las diversas situaciones a las que enfrenta.





Desarrollo afectivo (


El adulto joven comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relación de pareja responsable yasumir una posible paternidad.
Al encontrar su identidad permite la fusión con otro, ya sea laboral o afectivamente ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.
Se espera que en el adulto joven temprano desarrolle un amor compartido, donde se sabe administrar la relación de pareja.
Alrededor de los 30 años hay un cuestionamiento de la vida pasada, de la elección de pareja, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez joven
  • Desarrollo social adultez joven
  • E. Erikson
  • Adulto Joven Adultez Intermedia Y Adultez Tardia
  • adultez joven, intermedia, tardia, vejez
  • Adultez joven
  • adultez joven
  • adultez joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS