Adultez Mayor

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL OÍDO
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición.
En el oído encontramos tres partes anatomo-funcionales distintas, de aquí que lo dividamos en oído externo,medio e interno.
Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y Allí hay un líquido que recibe las vibraciones y poneen funcionamiento las células nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro.

El oído externo
No tiene ningún movimiento funcional es relativamente pequeño.

Partesdel oído externo:

* Pabellón auricular: que es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior deloído, es la única parte visible del oído

* Conducto auditivo externo: es una cavidad cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde elpabellón auricular hasta el tímpano.
Está compuesta por cera una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes químicos que además de proteger al oído de los sonidos fuertes, lo protege deinfecciones. La cera recoge la suciedad y mantiene limpio el conducto.

En su trayectoria presenta:
Las glándulas sebáceas, productoras de cerumen (cera) que impide la penetración de polvo y retiene otrapartícula extraña.
Pelos cortos, irritables ante la presencia de cuerpos extraños.

* Membrana timpánica: también denominada tímpano, que es una porción fina de tejido conectivo fibroso,semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio este separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membranavibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez Mayor
  • Adultez mayor
  • Apego En La Adultez Mayor
  • Factores vinculados a la calidad de vida en la adultez mayor
  • Adultez Mayor Resumen
  • Adultez mayor salud mental
  • Hábitos Saludables En La Adultez Mayor
  • LA ADULTEZ Y EL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS