Adultez tardia

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Desarrollo Humano 2

Focus Group:
Religión y bienestar en la edad adulta tardía

| |
| |



Lima, junio de 2010

Religión y bienestar en la edad adulta tardía
I. Introducción
II. Marco Teórico
El grupo de adultos entrevistado estaba entre los 60 y 70 años y por lo tanto componen la población de adultez tardía. En esta etapa el adulto mayor, según la teoría de laselectividad socioemocional, tiende a buscar actividades y gente que les brinden gratificación emocional” (Papalia et al, 2005, p. 720). Una de estas actividades puede ser la de formar parte de una comunidad religiosa. Según investigaciones la religión influye de forma positiva en a salud física y mental de los adultos. Así, las personas que están involucradas con actividades religiosas tienden atener mejor salud física y psicológica en comparación con aquellos adultos mayores que no tienen mucha relación con la religión (Krause, 1997).
Por otro lado, para Erikson el mayor logro de la edad adulta tardía es un sentido de integridad del yo, un logro basado en la reflexión acerca de la propia vida. Así, los adultos mayores necesitan evaluar, sintetizar aceptar sus vidas para admitir laproximidad de la muerte. (Papalia et al, 2005, p.722). Sin embargo, esta integración del yo no solo proviene de reflexionar sobre el pasado sino de la estimulación y el desafío continuos. (Papalia et al, 2005, p. 723). Asimismo, la integración del yo incluye los autoconceptos que los individuos puedan tener de sí mismos.
Para Stuart Hamilton, los episodios acontecidos en el pasado pueden afectar en lasactitudes hacia la edad avanzada. Decisiones como la carrera, relaciones interpersonales, tener hijos tienen un afecto directo sobre sus actitudes. Otros factores pueden contribuir a la satisfacción vital. Por ejemplo, Cook (1998) encontró que participar en sesiones organizadas de recuerdo en grupo mejoraba el nivel de satisfacción vital entre mujeres mayores en una residencia de ancianos.Asimismo, la actividad dirigida a un propósito es beneficiosa para la satisfacción vital (Madigan, Mise y Maynard, 1996).
Otra teoría de la que nos basamos para el análisis del presente estudio fue la teoría de la actividad de Alexei Leontiev. Esta teoría postula que el mejor sistema para las personas mayores es mantenerse lo más activas posibles. Las personas mayores desean por regla generalmantenerse activas y se encuentra que la satisfacción es mayor en las que tienen una participación activa. La teoría describe estrategias óptimas para algunos individuos mayores pero no para todos y cuál sea mejor depende de diversos factores (económicos, de salud, personalidad). (Stuart Hamilton, 2000).
Según Allport mientras que la religiosidad extrínseca es estrictamente utilitaria, es decir, usa lareligión como un medio para otros intereses, la intrínseca la asume como un fin en sí misma. Los intereses utilitarios que pueden ser satisfechos por la religiosidad extrínseca serían los de seguridad, de status social, apoyo para el estilo propio de vivir. Por el contrario, la intrínseca llena la integridad de la vida del creyente con motivación, significado y energía, y por tanto, no quedarestringida a un segmento limitado de la vida. En un artículo escrito junto con Ross en 1967, Allport resumió esto diciendo que "el individuo motivado extrínsecamente usa su religión, mientras que el individuo intrínsecamente conformado, "vive su religión".
Ambas orientaciones se asocian con en estado de ánimo en los ancianos; disminuyen la mortalidad cardiaca, el estrés y la depresión; aumenta lasatisfacción de vida y el bienestar. También hay disminución de la ansiedad y depresión ante la muerte. (Ross, 1967).

III. Datos de estudio:
La labor que realizamos para encontrar adultos mayores fue fácil, ya que solo tuvimos acercarnos a una parroquia y pedir su colaboración, sin embargo, no pudimos reunir a más de tres personas, ya que la gente que ahí se reunía para celebrar el jueves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez tardía.
  • adultez tardia
  • adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez Tardia
  • La adultez tardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS