adultez temprana

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Sur


Gladys Yudyth Rúa Montaño

Procesos psicológicos fundamentales
Mtra: María Mercedes Pascual Guzmán


“La Sensación y la percepción”

Licenciatura en Psicología


1° semestre





29/09/2013.
Sensación y Percepción
La sensación es un proceso de detención de la energía ambiental, pues tiene que ver con el contactoinicial entre el organismo y su ambiente. Este proceso se refiere a ciertas experiencias inmediatas y directas, es decir se relaciona con el ambiente físico como duro, caliente, tibio amarillo, ya que nuestros sentidos reciben información del ambiente por medio de estímulos físicos.
Por otro lado, la percepción es la organización, interpretación y la encargada de analizar y dar significado delos estímulos que reciben nuestros órganos sensoriales, por esta razón se podría decir que la percepción es un ordenamiento mental en base a la experiencia y recuerdos previos.
La sensación y la percepción son procesos unificados, inseparables ya que uno depende del otro, pues éstos nos ayudan a responder preguntas relacionadas con nuestra existencia diaria, especialmente aquellos relacionadoscon cómo vemos, gustamos, oímos en sí el uso de nuestros sentidos. Pues obtenemos únicamente las señales sensoriales más débiles en cuanto a la composición de nuestro ambiente, sin embargo, nuestra percepción en su mayoría es razonablemente precisa.
Entonces se comprende que nuestra realidad física se deriva de la información sensorial por medio de los estímulos que reciben nuestros sentidos,transformándolos en un código bioeléctrico neural que se envía al cerebro y éste se encarga de interpretarlos. Cabe señalar que la interpretación de los estímulos será diferente para cada persona, por ejemplo una comida que tenga bastante picante para alguien puede estar al gusto, pero para la otra puede que ni siquiera pueda comérsela. Es por eso que un producto principal de la sensación y lapercepción es nuestra conciencia total sobre la realidad externa.
La naturaleza de la percepción es el proceso cognoscitivo, una forma de conocer el mundo que nos rodea, la percepción es un consejo tan complejo que depende tanto del mundo que nos rodea, como de quien lo percibe.

Principales teorías del proceso sensoperceptual

Teoría Gestalt
Primordialmente su principal exponente es MaxWertheimer, esta teoría estudia los procesos de la percepción de manera compleja, y no acepta que está compuesta por sensaciones pues decía que era mejor percibir la totalidad. Expresa que el elementalísimo es insuficiente es decir que no debemos reducir, de la mente, a sus elementos más simple.
Con su lema se entiende como estudia, “El todo es más que la suma de sus partes. Lo cual entendemos que lateoría gestalt solo estaba interesada un la totalidad no de lo que estaba compuesta.
Pues la mayoría de este estudio se basa en el desarrollo de las percepciones visuales, para el estudio del aprendizaje y del pensamiento.

Sus principios son:
Isomorfismo: se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro.

Estructuras: funcionan como unidades complejas que nopueden ser comprendidas a partir del conocimiento de sus componentes individuales; si no, que una estructura debe ser una totalidad con sus leyes y formas.

Max escribió barias leyes basándose en imágenes sencillas, estables y consistentes, una de ellas es la ley de la figura y fondo donde ambas pueden intercambiar su papel. Por ejemplo en esta imagen la parte blanca es una vela, mientras que lonegro son dos rostros, aquí se podría perder la noción que cual es el fondo y cual la figura. Sin embargo, no podría existir una figura sin fondo, aunque esto sea tan simple como un color.
Otra imagen que resulta muy interesante es ésta donde solo miramos la figura, aunque percibimos otras figuras subliminales pero en ocasiones los vemos pero, no les damos la misma importancia.

Ley de cierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adultez temprana
  • adultez temprano
  • Adultez Temprana
  • Adultez temprana
  • Adultez Temprana
  • La adultez temprana
  • adultez temprana
  • Adultez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS