Adultez

Páginas: 34 (8409 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ADULTEZ

El desarrollo es un continuo que se da durante toda la vida. Si bien algunos teóricos sostienen que en la adultez hay etapas bien definidas del desarrollo, los procesos que ocurren en la vida adulta se distinguen de los de la niñez y la adolescencia. Los cambios en el pensamiento del adulto, en su personalidad y en su comportamiento se deben menos a factores personales, sociales yculturales. Los influjos sociales y las exigencias culturales en la juventud apoyan, amplían o alteran los patrones conductuales fincados en el periodo de la adolescencia. Día tras día hay que tomar decisiones y resolver problemas.

TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ADULTO

RELOJES BIOLOGICOS Y NORMAS SOCIALES.
El concepto reloj biológico es una forma de sincronización interna; nos permite saber siestamos avanzando por la vida de manera lenta o muy rápida.
Una mujer por lo general no concibe después de la menopausia y un hombre mayor quizás no le agrade los problemas de criar un niño. Por ejemplo, si observamos una pareja que con orgullo presenta a su hijo recién nacido ante los amigos, reaccionamos de modo muy distinto dependiendo si la pareja anda por los veinte o cuarenta años. Nodaremos la misma interpretación a sus motivos y quizás adoptemos una conducta diferente a ellos.
Al analizar los cambios culturales acontecidos en Estados Unidos durante las ultimas décadas, Bernice y Dail Neugarten señalan que se han desdibujado los periodos tradicionales de la vida, cuyo resultado es que los relojes biológicos son en la actualidad mas flexibles que en décadas anteriores.

Trescomponentes de la edad. Es importante no olvidar que la edad cronológica de un adulto significa poco en si. Una forma mas adecuada de ver las cosas es la edad biológica en interacción con la edad social y la edad psicológica. La edad biológica, o sea la posición que ocupamos en el ciclo vital, varía enormemente de un individuo a otro. La edad cronológica de una persona de 40 años con enfisema y conun cardiopatía grave, que tienen muchas posibilidades de morir en u futuro cercano, difiere mucho de la de una persona sana de 40 años que espera vivir otros 35 años o mas. Por su parte, la edad social es la relación que guarda el estatus actual de un individuo con las normas culturales.
¿Qué es la madurez? Aunque las edades biológicas, sociales y psicológicas se combinan para producir lamadurez, hay ciertos rasgos psicológicos que son elementos primarios. Estos pueden variar según la cultura, la independencia y autonomía física y social; la capacidad para tomar decisiones independientes y algo de estabilidad, sabiduría, confiabilidad.

Paradigmas o métodos contextuales
Un paradigma es un modelo o esquema hipotético o más simplemente, una forma sistemática de observar las cosas. Losparadigmas contextuales del desarrollo humano se proponen describir y organizar los efectos de varias clases de factores que influyen en el desarrollo. El término contexto se emplea aquí como en otros pasajes de libro: hablamos del contexto ambiental, el social, el psicológico y el histórico, cada uno de los cuales influye en el desarrollo en interacción con los demás.

DESARROLLO FISICO EN LAJUVENTUD

A los acontecimientos de la vida dependen de nuestra capacidad física: salud, buena condición física, fuerza y resistencia. Casi todos los aspectos del desarrollo físico alcanzan su nivel máximo en la juventud.

Fuerza y resistencia
En la juventud, entre los veinte y los treinta años, la mayoría de las personas disfrutan plenamente la vitalidad, la fuerza y la resistencia encomparación con las personas en otras edades. Casi todas las culturas aprovechan los mejores años sometiendo a quienes aspiran a ser profesionales a regimenes agotadores de prácticas, exámenes de sinodales y defensas de disertaciones.
El funcionamiento de los órganos, el tiempo de reacción, la fuerza, las habilidades motoras y la coordinación sensorio motora alcanzan su nivel máximo entre los 25 y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS