Adultez

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando lasúltimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
DESARROLLO MORAL ADULTO La experiencia, a menudo, lleva a la gente a reevaluar su criterio sobre lo que es correcto yjusto. De acuerdo a Kolhberg : Las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidosemocionales que llevan al individuo a volver a pensar. Existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto y responder por el bienestar de otra persona .

INTELIGENCIA EN LA VIDA ADULTA
Las capacidades cognitivas, al igual que las físicas, han quedado disminuidas dada la existencia de un progresivo declive desde la juventud. Este estereotipo sobre el decliveintelectual se une a una colonación negativa, en general, de la edad adulta y la vejez.
Evidentemente, la hipótesis de un declive creciente generalizado de las habilidades intelectuales durante la edad adulta y la vejez puede ser rechazada, ya que el declive ni se da en todas las habilidades, ni en todos los individuos, ni es tan importante como los primeros estudios parecian suponer.El declivede la inteligencia fluida estaría relacionada con la pérdida de velocidad, como parecen demostrar las altas correlaciones encontradas con la rapidez perceptiva.Estos autores sugieren que la pérdida de velocidad en la actuación de los adultos puede reflejar una pérdida en la habilidad de mantener dividida la atención.Pero este estereotipo sobre el declive intelectual puede afectar a la actuación deaquellos sujetos que se perciben a si mismos como disminuidos en su capacidad intelectual.
En cuanto a la familiaridad obviamente durante la edad adulta la mayor parte de los sjetos no suelen enfrentarse ni a tareas estandarizadas en las que se evalúen sus habilidades intelectuales, ni tampoco el contenido ni caractrísticas concretas que tienen la mayor parte de las tareas.
Los sujetos adultostienen tendencia a no utilizar sus habilidades fluidas y a resolver los problemas en forma cristalizada.Si estas tareas son realizadas normalment en la vida cotidiana de los sujetos, como el caso de las tareas aritméticas, tienden a no mostrar decrementos durante la edad adulta.
Denney sostiene que la práctica y la experiencia tienen una influencia fundamental sobre las habilidades cognitivas.Así, las habilidades verbales se mantendrían durante la edad adulta, mientras las manipulativas comenzarían a descender antes.
Conclusiones
A)Los estudios piagetanos han mostrado que el pensamiento formal no es utilizado de manera completa por una buena cantidad de los sujetos accidentales con un aceptable nivel de escolarización.
La familiaridad que el sujeto tenga con la tarea y el hecho de queéste verse sobre un contenido concreto en vez de abstracto, puede facilitar su resolución, pero, por otro lado, tambien es cierto que la familiaridad o experiencia freqüente con la tarea tambien puede ser una fuente de dificultad a generar ideas previas que resultaran dificilmente falseables por los sujetos, ya que representa su concepción de la situación.
El nivel educativo de los sujetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS