adultez

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y EL
ENVEJECIMIENTO


El estudio del cambio cognitivo en la edad adulta y la vejez es bastante reciente y plantea problemas y dificultades específicas diferentes a las que se plantean en el estudio de los períodos clásicos de la psicología del desarrollo (infancia y adolescencia):
1. La edad adulta (25-30 hasta 65 años) y la vejez (a partir de 65años) se extienden mucho en el tiempo.
2. Las características comunes en la conducta de los individuos durante la edad adulta y, en menor medida, en la vejez son menos obvias que en la infancia o la adolescencia debido: durante la vida adulta la similitud y constancia en las conductas de los individuos disminuye debido a que la variabilidad socio personal se incrementa y los cambios físicos ycerebrales son menos generales.
Durante la vejez aumenta gradualmente la similitud en la conducta individual; los factores biológicos y sociales comunes vuelven a ser determinantes de la conducta individual.
PERSPECTIVAS TEÓRICAS
¿EXISTE DESARROLLO EN LA EDAD ADULTA Y DURANTE EL ENVEJECIMIENTO?
PERSPECTIVA DE PIAGET:
El estadio de las operaciones formales (pensamiento formal) es el estadio final deldesarrollo:
1. El desarrollo psicológico como tal “finaliza en la edad adulta” con el pensamiento formal, aunque es posible todavía algún progreso.
2. Aunque el desarrollo biológico subyace al desarrollo psicológico, el deterioro físico del cerebro no tiene por qué llevar necesariamente al deterioro mental en las funciones cognitivas.
PERSPECTIVA NEOPIAGETIANA:
Existencia de operaciones yestadios postformales y dialécticos del desarrollo intelectual que caracterizan el pensamiento durante la edad adulta y la vejez.
Surge, se desarrolla y se aplica en contextos más amplios y complejos de la vida adulta, en los que los problemas con frecuencia no están claramente definidos, existen diversos puntos de vista y los aspectos cognitivos y afectivos están estrechamente interrelacionados. Elpensamiento postformal sería capaz de admitir la existencia de contradicciones e incluso de integrarlas dialécticamente en una nueva estructura.
Dialéctica: Proceso de pensamiento mediante el cual se considera a la vez dos proposiciones o ideas opuestas y se logra la unión o síntesis en una nueva idea.
Las investigaciones realizadas son escasas pero los resultados parecen indicar que no existenestadios en sentido estricto de pensamientos de operaciones postformales o dialécticas, pero que sí existe un pensamiento más allá del pensamiento formal que aunque no se da en todos los adultos o ancianos sí puede darse en algunos de ellos.
PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL:
- Continúa la concepción sobre la importancia del desarrollo adulto iniciada y defendida por Erikson.
- El desarrollo no secompleta al llegar la edad adulta sino que continúa a lo largo de toda la vida. Durante todo el ciclo vital están presentes 4 procesos evolutivos básicos: o Adquisición o Mantenimiento o Transformación o Desmoronamiento de las estructuras y funciones psicológicas.
- El desarrollo de la mente y la conducta tiene un carácter dinámico, multidimensional, multifuncional y no lineal. Adopta un enfoquecontextual-dialéctico en el estudio del desarrollo.
- El desarrollo es fruto de la interacción de factores biológicos y culturales cuya influencia cambia y se modifica con la edad:
a) Factores biológicos: tendencia a que los beneficios evolucionistas de la selección natural disminuyan con la edad, ya que están orientados hacia la reproducción y ésta se produce en la primera mitad de la vida.
b)Factores culturales:
a. Necesidad de los recursos culturales (ej.: conocimientos educativos y médicos): aumenta con la edad.
b. Eficacia de la cultura: disminuye con la edad; la eficacia con que los mayores son capaces de aprender y utilizar nuevas herramientas y recursos culturales desciende con la edad.
- El desarrollo ontogénico es considerado como un proceso de adaptación con tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS