Adulto Joven 1

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Adulto joven
Adultez emergente: Periodo de transición que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez que suele encontrarse en los países industrializados.
Alcoholismo: enfermedad crónica que involucra dependencia hacia el alcohol. Ocasiona problemas en el desempeño normal y en el cumplimiento de las responsabilidades.
Síndrome premenstrual (SPM): trastorno que produce síntomas de malestarfísico y tensión emocional por hasta dos semanas antes del periodo menstrual.
Infertilidad: incapacidad para concebir un niño después de 12 meses de relaciones sexuales sin el uso de métodos de control natal.
Pensamiento reflexivo: tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una continua evaluación activa de la información y las creencias a la luz y la evidencia y lasconsecuencias.
Pensamiento posformal: tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
SCHAIE modelo de ciclo vital:
1.- etapa adquisitiva: (niñez y adolescencia) adquieren información y habilidades en el área del conocimiento.2.- etapa de logro: (de los 19 o 21 a los 30 o 31) lo utilizan para alcanzar metas como una carrera y una familia.
3.- etapa de responsabilidad: (39 a los 61 años) usa la mente para resolver problemas prácticos asociados con su responsabilidad con otros.
4.- etapa ejecutiva: (30 o 40 a la edad media) etapas de logro y responsabilidad.
5.- etapa de reorganización: (fin de la edad media, inicio de laadultez tardía) la gente que se jubila reorganiza su vida y energías intelectuales.
6.- etapa reintegrativa: (adultez tardía) suelen experimentar cambios biológicos y cognoscitivos y tienden a ser selectivos.
7.- etapa de la creación del legado: (vejez avanzada) construcción de posesiones pasadas.
Inteligencia emocional: Salovey y Mayer, referirse a la capacidad de entender y regular lasemociones; un componente importante de la conducta inteligente y eficaz.
Complejidad sustancial: grado en que el trabajo de una persona requiere pensamiento y juicio independiente.
Recentramiento: proceso en que se funda el cambio hacia una identidad adulta
Modelos de etapas normativas: modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios según laedad.
Intimidad frente al aislamiento: sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en la que los adultos tempranos establecen vínculos solidos y duraderos con amigos, parejas románticas o encaran un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.
Estructura vital: según la teoría de Levinson, patrón básico de la vida de una persona en determinado momento, cimentada en los aspectos de la vidaque esa persona considera los mas importantes.
Tareas del desarrollo: de acuerdo con las teorías de las etapas normativas, desafíos típicos que es importante dominar para adaptarse a cada etapa de la vida.
Modelo del momento de los eventos: modelo teorico del desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y almomento de loes eventos importantes de la vida.
Eventos normativos de la vida: en el modelo del momento de los eventos, experiencias comunes que ocurren en las épocas acostumbradas.
Reloj social: conjunto de normas o expectativas culturales para la época de la vida en que deben ocurrir ciertos eventos importantes, como el matrimonio, la paternidad, la entrada al mundo laboral y el retiro.
Modelos derasgos: modelos teóricos del desarrollo de la personalidad que se enfocan en rasgos o atributos emocionales, temperamentales, conductuales y mentales.
Modelo de los cinco factores: modelo teórico de la personalidad desarrollado y puesto a prueba por Costa y McCrae, basado en los “cinco grandes” factores que agrupan rasgos de personalidad relacionados: neuroticismo, extroversión, apertura a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Joven
  • adulto joven
  • Adulto joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS