Adulto joven - psicología 4º medio

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Adulto Joven

Asignatura: salud mental

Índice
Introducción……………………………………………………1
Adulto Joven…………………………………………………..2
Desarrollo Intelectual y físico , educación superior o trabajo…………………………………………..3
Salud y Sexualidad …………………………………………4
Parentalidad…………………………………………………..5
Conclusión……………………………………………………..7
Bibliografía ……………………………………………………8

Introducción
La presente investigación serefiere al tema “Adulto Joven” que se puede definir como un periodo entre los 20 y 40 años de edad, que constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social, generalmente es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja .
La característica principal de esta etapa es la búsqueda intensa de establecer una relación íntimaduradera.
Este periodo se caracteriza biológicamente en que las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
A nivel Psicológico se caracteriza por que la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite usarlas energías de forma más eficiente, control de emociones y encuentra intimidad.
Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

Presentaremos Fases importantes de esta etapa como:
Desarrollo Intelectual
Desarrollo Físico
Educación superior o TrabajoSalud
Lo que deben lograr en cuanto a su sexualidad.
Parentalidad

1
Adulto Joven
La característica principal de esta etapa es la búsqueda intensa de establecer una relación íntima duradera. Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física. Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso que ésta se presente. Por tal motivo, el índice de mortalidad esbajo. La mantención del estado físico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio físico. En esta etapa lo ideal es elegir una pareja, establecer una relación, plantearse la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable.

Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre laadultez joven y la adultez media, la cual una vez superada (integración de lo valórico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valórico) da paso a la adultez media.

En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el término de lamoratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).

La temática central de este período es la intimidad v/s el aislamiento. Las tareas a realizar son:
a) definición de la parejab) definición laboral

En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.

A nivel psicológico, esta sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía. Esto permite utilizar las energías de forma más eficiente. Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe persistir en el logro deobjetivos y no caer en objetivos intermedios.

Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven:
Parentalidad, Mundo Laboral, Matrimonio (asumir un compromiso).

2
Desarrollo intelectual
Desarrollan un pensamiento dialéctico que consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Joven, Medio Y Viejo
  • Historia joven adulto y medio
  • PSICOLOGIA DEL JOVEN Y ADULTO
  • RELACIONES DEL ADULTO JOVEN CON EL MEDIO AMBIENTE
  • Entrevista a adulto joven y anciano. Psicologia evolutiva 2
  • Psicología adulto joven
  • adulto joven
  • Adulto Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS