adulto joven
Así como debíamos preparar la zona para que las sustancias actúen sobre el mobiliario e inmobiliario, también debemos hacerlo para que actúen sobre la piel y mucosas del paciente ymanos del equipo quirúrgico.
Principalmente sobre el paciente debemos realizar lo que denominamos preparación del campo operatorio también denominado antisepsia quirúrgica.
AntisepsiaQuirúrgica
Los métodos de Antisepsia Quirúrgica los podemos clasificar en:
Fisicos
-Cepillado
-Fregado
-Lavado
Quimicos
-Uso de
antisépticos
Físicos o mecánicos: el fregado, cepillado y lavadotienen como fin la disminución de
la población bacteriana y facilitar la acción de los antisépticos, pues la suciedad protege
a las bacterias subyacentes de la acción de los mismos.
Químicos: sedenominan antisépticos a las sustancias que impiden el desarrollo de los microorganismos patógenos, alejándolos o eliminándolos.
Actúan sobre gérmenes formando compuestos (proteinatos) quemodifican su metabolismo por alteración de su contenido graso o por acción tóxica específica. Los antisépticos se utilizan por lo general sobre tejidos vivos, y reiteramos, los desinfectantes se reservanpara los objetos inanimados.
Así como también podemos encontrar que a un antiséptico se lo denomine por lo que mate o inhiba, y al estudiante a veces le causa confusión pero no dejan de serantisépticos.
Cuando un agente químico mata a los gérmenes se le llama germicida, bactericida, viricida, etc. Cuando solo inhibe su desarrollo es bacteriostático, etc.
Requisitos que debe cumplir un buenantiséptico
a) No debe ser tóxico para el organismo.
b) Debe tener un gran poder germicida y de rápida acción.
c) Debe tener acción persistente.
d) No debe descomponerse en presencia demateria orgánica.
En caso de ser utilizados para la preparación del campo operatorio es conveniente que tengan además la propiedad de colorear la zona antiseptizada para reconocerla fácilmente....
Regístrate para leer el documento completo.