Adulto Mayor Como Símbolo En Colombia

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Germán López Juliana Vargas Julián Silva Francisco Fajardo
Universidad de los Andes
Adulto mayor como símbolo en Colombia: Acercamiento desde las disciplinas gerontológicas.
“El atardecer de una vida también debe tener un significado propio y no ser meramente un triste apéndice del amanecer” (Carl G. Jung)
“Y si el fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos enlos ojos de los ancianos” (Víctor Hugo)
1. Introducción
En infinidad de tiempos y lugares el adulto mayor ha representado una gran variedad de cosas. Más allá del envejecimiento como un fenómeno biológico, este ha sido interpretado de distintas formas en las distintas culturas y sociedades que pululan en la Historia. Entendiendo esto, es que podemos afirmar que el envejecimiento y su sujeto,el adulto mayor, no son sólo una etapa de la vida sino un símbolo dentro de las distintas sociedades. Estas sociedades dotan al adulto mayor de características y valores que diferencian de otros grupos de edad y que le dan un lugar especial dentro de todo el sistema social. El objeto de este escrito será intentar arrojar algo de luz en papel simbólico del adulto mayor dentro de la sociedadcolombiana, enfocándonos en quienes detentan el saber académico sobre los adultos mayores, es decir, quienes ejercen la geriatría y la gerontología. Entonces, intentaremos acercarnos a las dinámicas subyacentes en estas disciplinas desde una perspectiva “foucaultiana” en la que se estudia como una institución, en este caso el hogar geriátrico, sirve para normalizar conductas de los individuos ycontrolar desde el saber, como el poder toca al adulto mayor. Ya que es este saber en el cual se construyen, con el poder que da la rigurosidad científica, las características y los valores simbólicos en los que está envuelto el adulto mayor.
2. Propuesta metodológica: El sujeto y el símbolo
La relación inicial existente entre el sujeto y el símbolo se puede apreciar claramente desde un análisisde la vida cotidiana, y de como el sujeto se convierte en un objeto que puede ser conocido para otros. Es decir, no es el propio sujeto el que se otorga características, sino son los otros sujetos que están junto con él en el intercambio social quienes lo tratan como objeto de conocimiento y establecen una serie de características que le son otorgadas. Estas características están inscritas dentrode las dinámicas del intercambio social que le van atribuyendo valores a las mismas y que las hace “buenas” o “malas”. Finalmente, el sujeto es quien termina siendo valorado, por estas características construidas socialmente, de una manera determinada dentro de la sociedad.
Sin embargo, queda la pregunta en el aire ¿cómo es posible que estas características sean más o menos homogéneas dentrode una sociedad? Si bien el proceso de otorgación de características puede parecer esencialmente subjetivo, como mencioné antes está atravesado transversalmente por el intercambio social, es decir, sus parámetros están más o menos homogeneizados por la costumbre social. Este es el primer factor homogeneizante en la otorgación de características y valores, la estructura social que los ha idoconstruyendo a lo largo del tiempo y que le ha ido dando un sentido general. Además de esto, los seres humanos, más los que habitan en comunidades más o menos homogéneas, comparten patrones genéticos que podrían explicar sus inclinaciones hacia la aversión o empatía por algunas características y que podrían ser valoradas o no por su utilidad en la evolución de la especie. Este es el segundo factorhomogeneizante, la similaridad en las características que se perciben como útiles dentro del proceso de evolución de la especie y su valoración “buena” o “mala” de acuerdo a esta.
Ahora adentrémonos en el mundo del símbolo y el adulto mayor, aquí ahondaremos un poco más los supuestos teóricos del símbolo, su valoración y la comunicabilidad pero aplicándolos a este sujeto concreto.
3.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El adulto mayor en Colombia
  • La dignidad del adulto mayor como persona
  • Como dar los cuidados al adulto mayor
  • Pol Ticas Publicas Sobre El Adulto Mayor En Colombia
  • Como prevenir el desacondicionamiento en el adulto mayor internado
  • Aprende como tratar a los abuelitos(adultos mayores)
  • Históricamente como se conceptualiza al adulto mayor en otras culturas
  • ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS