adulto mayor etica

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014


MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

Aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre el abuso en el adulto mayor, o también llamado maltrato puede ser definido como una “situación no accidental, en la cual una persona sufre un trauma físico, de privación de necesidades físicas básicas o injuria mental, como resultado de acto u omisión por un cuidador”.
Suexacta frecuencia es desconocida, en parte porque no hay una definición del término común para todos, estimándose que es un 2 a un 5%, pero probablemente esta cifra esté subestimada y en la medida que aumentan los estudios y registros al respecto ésta cifra sea por lo menos doblada en su frecuencia.
El abuso para con los ancianos ocurre probablemente desde hace siglos, recién en los últimosaños han aparecido publicaciones al respecto. Por lo mismo ya no se puede aceptar que este tema sea aún desconocido por los miembros del equipo de salud y público en general. Adquiere, además, cada día mayor relevancia por el número creciente de personas afectadas y por las consecuencias inherentes que estos malos tratos conllevan. Demostrándose además que era un problema substancial. La inicialincredulidad respecto a los reportes sobre abuso en el adulto mayor fueron posteriormente reemplazados por un creciente interés sobre el tema. Es así como en USA se ha legislado al respecto y la comunicación de los casos es obligatoria en casi todos los estados cuando el abuso ocurre dentro del hogar y en todos los estados cuando tiene lugar dentro de instituciones.
Para identificar y detectar elmaltrato y/o negligencia en las personas mayores, se hace necesario que se llegue a un consenso en la definición del término, de manera que todos manejen un mismo concepto común para todos. Sin embargo, el intento por definir el maltrato ha venido cargado de problemas y dificultades tanto en la investigación, como en el desarrollo y la práctica política, especialmente en aquellos casos donde elmaltrato y/o la negligencia es sutil, la línea entre la posible víctima y el responsable del maltrato esta borrosa, o cuando ese maltrato y /o negligencia no produce una inmediata disminución de la calidad de vida de la persona mayor.

CARACTERISTICAS GENERALES:
Actualmente sabemos que este síndrome se caracteriza por daño físico, emocional o psicológico causado a un adulto mayor, en general seproduce por acciones deliberadas, pero también por no deseadas, la mayoría de los casos se producen en el domicilio y no dentro de las instituciones, el anciano que no puede vivir por sí solo, es más vulnerable al maltrato hay descritas varias formas: agresiones físicas, abuso emocional o psicológico, abuso sexual, manipulación económica o negligencia en la mayoría de los casos, los perpetradoresde los abusos suelen ser personas conocidas o personas que están en contacto continuo con el individuo, también pueden ser no miembros de la familia, que se han convertidos en cuidadores o los llamados cuidadores profesionales, el abuso por parte de un cuidador puede estar alimentado por una psicopatología previa (una necesidad patológica del perpetrador de controlar a otro ser humano), tambiénparticipan otros factores como el estrés, la ignorancia del buen cuidado, la frustración, la desesperación o la incapacidad de proporcionar cuidados apropiados, afecta a personas de todos los grupos socioeconómicos las personas afectadas desarrollan con frecuencia sentimientos insuperables de miedo, aislamiento e ira entre otros el estrés de cuidar a una persona se considera el gatillo y no lacausa del abuso. en general no hay una causa única sino que son numerosas, complejas e interactúan entre ellas muchas veces existe una situación mutuamente abusiva previamente y por largo tiempo, son escasos los reportes espontáneos al equipo de salud, servicios policiales u otros, lo que dificulta aún más su pesquisa y posibles soluciones.

El problema es preocupante. Incluso la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas eticos y el adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS