Adulto Mayor Fragil

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ADULTO MAYOR


Se define como Personas Adultas Mayores a la población comprendida entre los 60 a más   años de edad. Trata   los cambios fisiológicos y  psicológicos que vive el adulto mayor  y que afectan sus actividades cotidianas  más elementales como alimentarse, ir al baño e incluso su sexualidad. 
El adulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario efectivo, que incluya nosólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde la profesional de enfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar.
Sarra y Carbonell (1989); Adulto mayor es aquella persona que tiene sobre 65 años de edad cronológica. Sin embargose debe reconocer que no existe una base fisiológica para distinguir a un adulto de un adulto mayor.
Mario Benedetti (escritor uruguayo contemporáneo); la vejez varía de acuerdo con la edad de quien la vive, por lo general, “viejo o vieja” es alguien que tiene diez años más que uno. Es indudable que el número de años no sólo es un indicador epidemiológico que define lavejez, sino que existen múltiples factores que la afectan como los valores, tradiciones, costumbres, creencias y actitudes del propio adulto mayor que condicionarán su funcionalidad, su modo de ser y de estar en este mundo.
Erickson (1968); pone énfasis en los estadios de la adultez y relaciona en su teoría la edad de la madurez con la integridad del Yo v/s la desesperación, en la cual lapersona se acepta con sus éxitos, fracasos y limitaciones. Una persona está integrada cuando busca trascendencia en su vida, otorgándole conocimientos y experiencia; por el contrario, cuando hay desintegración del yo, este proceso lleva al adulto mayor a un estado de desesperación por el tiempo que pasa y por la imposibilidad de comenzar nuevamente la vida.
Según Erickson los logros de esta etapason adquirir la aceptación del ciclo de vida y de la muerte. De esta manera se adquieren las virtudes de aceptación y sabiduría. La no consecución de estas tareas del desarrollo traen como consecuencia temor a morir, desesperanza, negación, rebeldía, malestar y desesperación. Quizás la última tarea evolutiva sea aceptar la muerte como algo inevitable, pero con una actitud positiva(merecido descanso).
De esta manera el adulto mayor puede hacer una revisión de su vida en cuatro aspectos:
▪ Ratificación: Se hace una exploración al pasado para enfrentar el presente, buscando aquellas situaciones que le ayuden a enfrentar de mejor manera el momento actual.
▪ Establecimiento de límites: A través de sus recuerdos se colocan sus propioslímites frente a lo que quieren y pueden hacer.
▪ Perpetuación del pasado: Es hacer presente el pasado manteniendo las tradiciones y acciones del pasado como reglas, ceremonias, estilos, etc.
▪ Repeticiones: Se reafirman y se sienten seguros contando una y otra vez las mismas anécdotas y aquellos hechos que fueron importante para ellos.
Havighurst (1973); considera la vejezcomo la última etapa de la adultez denominándola “Madurez tardía” en la que se toma en cuenta tareas de carácter intelectual, emocional, motor y social otorgando prioridad al área psicológica. A continuación se mostrará un extracto del último estadio que clasifica este autor y las consiguientes tareas del desarrollo.
▪ Adultez tardía (60y más años): Ajuste a la menor fuerza física ysalud
▪ Ajuste a la muerte del cónyuge
▪ Ajuste a la jubilación e ingresos
▪ Establecer afiliación explícita con su grupo.
ENVEJECER NO ES LO MISMO QUE ENFERMAR.
Aunque la vejez se acompaña de un mayor número de padecimientos. No está muy clara la frontera entre los tres grupos de procesos que modulan los cambios que presenta el anciano:
▪ Las modificaciones fisiológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Fragilidad En El Adulto Mayor
  • Fragilidad en el adulto mayor
  • Prescripción de ejercicio físico en el adulto mayor frágil
  • Fragilidad en el adulto mayor
  • Fragilidad En El Adulto Mayor
  • fragilidad en los adultos mayores
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS