Adulto Mayor Resumen

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Adulto Mayor
La buena nutrición a lo largo de la vida contribuye al crecimiento optimo, peso adecuado y concentraciones de nutrientes en la sangre y otros tejidos, aumenta la inmunidad y proporciona resistencia o a las enfermedades.
La senescencia es el proceso orgánico de hacerse mayor y mostrar los efectos del aumento de edad. Los factores genéticos, patologías, aspectos socioeconómicos, yestilos de vida determinan como el envejecimiento progresa en cada persona.
Teorias
Hayflick de la replicación celular limitada.
Células contienen un código genético para dividirse cierto numero de veces durante su tiempo de vida, cuando las células se dividen hasta su límite programado, sin enfermedad o accidente, empiezan a morir. Las células humanas se replican 40-60 veces. Y el tiempo máximo devida con de 110-120años aprox. Existen 2 tipos de células las regenerables (sangre, hígado, riñón, piel) y las no regenerables (médula espinal, cerebro, nervios), esta es una teoría difícil de probar porque morimos de enfermedades crónicas, más que por la propia ancianidad.
Reloj Molecular
Esta teoría nos habla de que los telómeros que cierran los extremos de los cromosomas, actúan como relojes yse acortan con cada división celular, la pérdida de los telómeros detiene la capacidad de los cromosomas de replicarse y se vuelven senescentes. La pérdida de la replicación cromosómica produce signos de envejecimiento, no células nuevas y la función de las existentes disminuye.
Oxidación Agresiva
Agresión Oxidativa por la acumulación de O2 reactivo (inestable) formado principalmente delmetabolismo (radicales*). En esta teoría inician reacciones que rompen membranas celulares modificando los procesos metabólicos normales que protegen contra enfermedades. Los compuestos de O2 inestables se neutralizan cuando se combinan con un antioxidante esto provoca que el cuerpo produce enzimas antioxidantes (catalasa, glutation reductasas).
Velocidad de la vida
"Vivir más rápido" = Un envejecimientomás rápido. Un índice metabólico más alto lleva a un mayor recambio de todos los tejidos corporales. Nos dice que la vida acelerada acorta el tiempo máximo de vida.
Longevidad
La longevidad depende en 19% de la genética, 10% del acceso a los cuidados sanitarios de alta calidad, 20% de factores ambientales como contaminación y 50% del estilo de vida.
La dieta y el ejercicio contribuyen a un bajonivel de mortalidad o a una vida mas larga, la nutrición afecta la longevidad del ser humano, porque modera los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas, y contribuye a la curación de diversas afecciones graves.
Los efectos acumulados de hábitos dietéticos de toda la vida determinan el estado nutricional en la edad avanzada.
Fontan y cols: llegaron a conclusión que al reducir el índice metabólicoy la agresión oxidativa puede disminuirse el índice de envejecimiento.
Nutricion
La nutrición gerontológica se centra en la promoción de la salud. La reducción del riesgo y la prevención de las enfermedades en los adultos mayores. La mayor mejora dietética para la población en adultos mayores es comer mas verduras y granos en especial productos de granos integrales
Tipos de envejecimiento
65- 74años: Adulto mayor
75- 84 años: Edad avanzada
Mayor 85 años: Anciano
Hay 3 tipos de envejecimiento:
Envejecimiento habitual.
Envejecimiento exitoso: Es cuando el envejecimiento es menor
del esperado
Envejecimiento patológico: deterioro excesivo.
En México se espera que en el año 2050 uno de cada cuatro habitantes sea mayor de 60 años.
Composición Corporal
La composición corporal es un área quedemuestra las reacciones entre genes y el ambiente.
Estatura
A partir de los 50 años la estatura se reduce de uno a dos cm por década debido a la compresión de las vertebras y a los cambios en el tamaño y en la forma de los discos vertebrados.
Peso
El aumento de peso tiende a acompañar al envejecimiento, el peso y el IMC llegan al punto máximo entre los 50 y 59 años y la falta de ejercicio es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Etapa Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS