adulto mayor Valoracion

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
INTRODUCCION
Según el Instituto Nacional de Estadísticas nuestro país está envejeciendo cada día más. En la actualidad el 15% de la población es Adulto Mayor y esto es un indicio de que nuestra población envejece progresivamente. La relevancia de esta información se da a conocer en el grado que afecta a nuestra sociedad en cuanto a la educación, la salud, la economía y también en la fuerza detrabajo; ya que, muchos de los ciudadanos Adultos Mayores no son en su totalidad independientes al momento de suplir sus necesidades básicas, según el MINSAL por cada cien personas activas en nuestro país habría 60 personas que manifiestan signos de dependencia.

Este proceso de envejecimiento poblacional irreversible ha llevado a la creación de programas preventivos los cuales se basan en lamantención de la funcionalidad e independencia del adulto mayor, es entonces, cuando el Ministerio de Salud instaló un examen universal, el cual valora la funcionalidad y a través de sus resultados puede promover un envejecimiento saludable, estamos hablando del “Examen de medicina preventiva del Adulto Mayor (EMPAM)”.

El siguiente trabajo está dirigido a los profesionales de enfermería enformación para dar a conocer el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), cada uno de los tramos que componen este instrumento, entre los cuales se encuentra el EFAM (Evaluación Funcional del Adulto Mayor) y la importancia de este; cómo se aplican cada uno de los ítems que contiene, el puntaje, los resultados y que se puede hacer con ellos.

Funcionalidad
Para abordar el tema de laValoración funcional del Adulto Mayor debemos tener en claro que el concepto de funcionalidad juega un papel importante, es así que según la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF) da como definición lo siguiente: “La funcionalidad es un término genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectospositivos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales.”
Según el MINSAL: “La funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente, cuando el cuerpo y la mente son capaces de llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana se dice que lafuncionalidad está indemne.” (Ministerio de salud, Chile 2003)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el estado de salud entre los envejecidos no en términos de déficit sino de mantenimiento de la capacidad funcional.
Por lo tanto, para un adulto mayor salud está directamente relacionado con el mantenimiento de sus funciones básicas para un diario vivir independiente. Un adultomayor funcional será el que es capaz de adaptarse a los cambios en el ambiente y en sí mismo, manteniendo su satisfacción personal.
Podemos apreciar entonces, que a medida que han pasado los años se ha ido modernizando el concepto de la vejez, considerándose como una etapa de vida activa, en la cual los adultos mayores pueden obtener el máximo de autonomía posible dependiendo de su situación.
LaOMS y la OPS han establecido sietes aspectos que miden el estado de salud funcional:
a) Las actividades de la vida diaria, entre ellas las instrumentales y las básicas del diario vivir.
b) La salud mental, principalmente el estado cognitivo y el estado de ánimo.
c) La funcionalidad sicosocial, concepto cada vez más relevante, en términos de la capacidad de responder a las exigencias decambio.
d) La salud física, donde se centra toda la patología crónica, por lo general.
e) Los recursos sociales.
f) Los recursos económicos con respecto a cada país.
g) Los recursos ambientales, cuya importancia es cada vez mayor. Por ejemplo, la facilidad que tenga un adulto mayor para usar adecuadamente su casa o para salir de su domicilio y acceder a un consultorio de atención primaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración del adulto mayor
  • valoracion para adulto mayor
  • Guia De Valoracion Del Adulto Mayor
  • TECNICA DE VALORACION EN UN ADULTO MAYOR
  • Valoracion del estado nutricio en adultos mayores
  • Valoracion integral del adulto mayor
  • escala de valoracion en el adulto mayor
  • valoracion del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS