Adulto mayor y sus limitaciones en la practica de actividad fisica, tipos y características de necesidades especiales en poblaciones con adicciones y conductas rechazadas por la sociedad y poblaciones con enfermedades

Páginas: 26 (6437 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
1.- ADULTO MAYOR

Las actividades físicas, los deportes y la recreación, como medio de promoción de salud y de incidir favorablemente en las diferentes capacidades funcionales y motrices, en un principio ayudan a fortalecer la psiquis, desde el punto de vista afectivo, emotivo, autocontrol, percepción y cognición, facilita el enfrentamiento a esas barreras acarrean y el reajuste permanente deestas personas para lograr su participación plena en la sociedad donde se desenvuelven.

Generalmente la tercera edad o adulto mayor se relaciona con la incapacidad de trabajar y el aumento de la dependencia a los demás por los crecientes cambios funcionales que provocan debilidades físicas y un progresivo deterioro de la salud.
Se define como adulto mayor, la etapa de la vida que comienzaalrededor de los 60 años hasta la muerte y plantea que también se le conoce con el término de tercera edad, vejez o ancianidad.
El envejecimiento de los sistemas de órganos se ha descrito en diferentes literaturas y si bien es cierto que durante la vejez existen cambios significativos en la estructura y funcionamiento de la mayoría de los órganos.
* POBLACIÓN CON ADICCIÓN Y CONDUCTAS RECHAZADASPOR LA SOCIEDAD
Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientosadictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento.
En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina suspensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en sí misma.
Algunas de los síntomas y características de la adicción son descritas aquí con la intención de poder comprender mejor el funcionamiento de esta enfermedad:
* Pérdida decontrol del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva, de modo que cada vez más el adicto funciona con más dificultad en su vida en general. Mientras el adicto insista en usar, el descontrol seguirá afectándolo.
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativasde la práctica de la conducta adictiva. Este deterioro se da en todas las áreas de la vida del adicto y se produce de manera progresiva, a través de las distintas etapas de la enfermedad adictiva.
* Uso a pesar de daño, lo cual se manifiesta como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia de la adicción. Este síntoma escaracterístico de la adicción y cuando se presenta es un marcador importante para el diagnostico.
* Negación o Autoengaño cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida. De esta manera se reduce la ansiedad y además se protege el sistema adictivo, estableciéndose un equilibrio enfermo, del cual el adicto se resiste a salir, y queademás es la razón por la que el adicto insiste en volver a usar aun luego de una crisis.
* La Memoria Eufórica es un proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automática, aflora un recuerdo de la euforia asociada con episodios de uso en el pasado. No se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas. Por esta razón la memoria eufórica es un factor importante en las recaídas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion vulnerable- adulto mayor
  • LA POBLACION ADULTO MAYOR
  • Enfermedades físicas del adulto mayor
  • Actividad fisica en poblaciones espéciales
  • Reflexión Sobre La Población Adulta Mayor
  • Indicadores sociodemográficos de la población adulto mayor
  • Ensayo A CERCA DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES
  • actividad física adulto mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS