Adulto mayor

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
DEMENCIA EN EL ADULTO MAYOR
¿Qué son las demencias?
Las demencias son enfermedades en las que se deterioran la memoria y otras capacidades intelectuales con respecto al estado mental previo de una persona.Las demencias son síndromes neuropsicológicos (o conjuntos de síntomas) con un síntoma en común imprescindible para su diagnóstico: Incapacidad de aprender nueva información (amnesiaanterógrada) por un daño cognitivo.
Hace falta sufrir pérdida de memoria para ser considerado demente. Quizá lo más terrible es que aunque haya pérdida de memoria, no se pierde la consciencia con lo cual estos sujetos sufren mucho al percibir su problema. La demencia no implica desorden progresivo e irreversible. En los casos de lesiones cerebrales traumáticas severas, así como drogadicciones fuertes, amenudo se ajustan al criterio de demencia, aunque su funcionamiento cognitivo mejore con el paso del tiempo. En estos casos se cumplirá la llamada ley de Robot: se recupera antes lo más lejano y después lo más cercano sin llegar nunca a recuperar lo inmediatamente anterior al accidente o enfermedad. Sin embargo también existen tipos de demencia progresiva e irreversible como es el caso delAlzheimer.
Se estima que un 15% de la población mayor de 65 años sufre algún tipo de demencia, llegando al 40% el los mayores de 85.
Criterios de demencia de DSM-IV
1.- Deterioro de la memoria a corto y largo plazo: hechos, fechas, datos...
2.- Al menos una de las siguientes alteraciones cognitivas:
• Afasia, con alteraciones del lenguaje como comprender, denominar...
• Apraxia, con deterioro de lacapacidad para llevar a cabo actividades motoras pese a que la función motora en sí misma esté conservada.
• Agnosia, con fallos en el reconocimiento o la identificación de objetos pese a que la función sensorial está intacta.
Alteración de la función ejecutiva, con fallos en la planificación, abstracción, organización...
3.- Repercusión significativa de estos trastornos en la vida social y/olaboral del paciente.
4.- Ha de suponer una merma o declive con respecto a la funcionalidad previa del paciente.
5.- los déficits no aparecen exclusivamente durante un estado de delirium, aunque éste puede superponerse a la demencia.
6.- Existe una relación etiológica con una causa orgánica, con los efectos persistentes de una sustancia tóxica, o con ambas cosas.
Enfermedad de AlzheimerRepresenta la causa más frecuente de Demencia en países occidentales llegando al 60% de los casos. Es una enfermedad degenerativa primaria de clínica muy heterogénea, con presentación insidiosa, de causa desconocida y multifactorial. No se contagia de unas personas a otras. : Demencia progresiva e irreversible. El cerebro va "carcomiéndose" poco a poco de afuera hacia adentro. Va afectando a zonascomo el bulbo olfatorio, de ahí que muchos de estos enfermos si viven solos tienden a almacenar basura. Es una enfermedad neurodegenerativa con trastornos del movimiento. Tiene una serie de factores de riesgo:
 Edad: el factor predisponente más importante, entre los 65 y 85 años, la frecuencia aproximadamente se dobla cada 5 años.
 Sexo femenino: ser mujer es un factor independiente de riesgo. Bajo nivel educativo: los años de formación crean una "reserva cognitiva" que ejerce un efecto protector contra el deterioro.
 Enfermedades cardiovasculares; hipertensión, ictus, infarto de miocardio.
 Historia familiar de Demencia: existe un componente genético que todavía no ha sido bien explicado. Una proporción pequeña de casos sucede en familias que heredan mutaciones de loscromosomas 1, 14, 21, soliendo presentarse la Demencia antes de los 50 años. Si un familiar padece Alzheimer no significa que vaya a transmitirse a los hijos. La mayoría de los casos aparecen de forma espontánea.
 Otros factores: traumatismo craneal grave, aluminio, hombres diabéticos...)
Sus características principales son las siguientes:
*Afectación generalmente precoz y gradual de la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS