Adulto mayor

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
“PROMOVIENDO LA CULTURA Y LA RECREACION, CONTRIBUIMOS A LA CONVIVENCIA Y EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE LA SALINA”

DESCRIPCION DEL PROYECTO

En regiones en vía de desarrollo, como lo es el municipio de La salina Casanare, se hace notar que la población adulta, especialmente la “adulta mayor”, presenta un alto nivel de represión, debido a varios factores como los son: laslabores diarias en sus lugares de permanencia, la desmotivación personal, ya que ellos no cuentan ni con espacios ni con tiempo para el esparcimiento, y la desprotección por parte de las autoridades municipales, las cuales no destinan un gremio para esta población.
Por lo tanto se opta por trabajar actividades culturales y recreativas que respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad deLa Salina Casanare, mejorando así la calidad de vida los adultos mayores.
En razón a la descripción de la realidad de la comunidad de la Salina, se planteó el siguiente interrogante:
¿Qué estrategias se pueden utilizar para promover la convivencia y el bienestar del adulto mayor del municipio de la Salina Casanare?

JUSTIFICACION

Cada vez más nos convencemos que la edad adulta mayor esuna etapa de mucho cuidado, por esta razón cada comunidad debe buscar por todos los medios que ellos estén en las mejores condiciones de vida, respetando sus derechos y deberes sin que pueda afectar su integridad dado a que ellos son la población mas vulnerable a sufrir cambios severos en su desarrollo físico y psicológico.
Por lo anteriormente expuesto mediante este proyecto se busca que lacomunidad Salinera, en cabeza de sus autoridades municipales, tomen conciencia acerca de esta problemática y por consiguiente se busquen alternativas de solución para tales casos.

Como es normal, las entidades territoriales deben constituirse como eje de desarrollo comunitario, por este motivo el proyecto esta enfocado a mejorar la calidad de vida de la población, tomando como base las necesidadesprimordiales de la población mayor de la Salina.

OBJETIVOS

GENERAL

 Crear espacios culturales y recreativos que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y el bienestar del Adulto Mayor del municipio de la Salina Casanare

ESPECIFICOS

 Concientizar a la comunidad de la Salina sobre la importancia y riqueza que tenemos en nuestros adultos mayores.

 Gestionar ante lasautoridades municipales recursos necesarios para la realización de este proyecto.

 Motivar a la población de la edad de oro para que se hagan participes de esta actividad.

 Realizar actividades culturales y recreativas que contribuyan al bienestar de las personas de la tercera edad.

FUNDAMENTACION TEORICA

Recreación y cultura

La recreación es designada como una necesidad social,psicológica y cultural, que tiene que ser satisfecha a través de actividades que cumplen determinadas características (recreaciones) tales como: un tipo de participación, un contenido, una parte del volumen de tiempo libe, la posibilidad de ser elegida por el sujeto, con una orientación científica, política, artística, técnica, educativa, en suma, cultural.
En efecto, la recreación es un proceso, a travésdel cual el ser humano logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir. Es también un fenómeno psicosocial que tiene valores, principios, que le dan una perspectiva humanística. De ahí la importancia de está unidad.

“La recreación no es una cosa estática y tangible, sino una fuerza vital que influye en la vida de la gente. Es esencial para la felicidad y la satisfacción de lavida; mediante las actividades recreativas el individuo crece y desarrolla su capacidad y su personalidad”.
“Toda experiencia o actividad que le proporciona al hombre satisfacción en libertad, permitiendo el olvido momentáneo de su problemática diaria favoreciendo el reencuentro consigo mismo como ser humano, sin presiones ajenas o externas”.

Salud en la tercera edad

El envejecimiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS