Adulto mayor

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Adulto mayor en el Uruguay (1) (2) (3) (4)
La Organización Mundial de la Salud define al envejecimiento de la población como “al aumento de personas en los grupos de más edad de la población(60-65 años)”, y al término envejecimiento como al “proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de vida, esos cambiosproducen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos noson iguales”. Por esta última definición, la OMS agregó el concepto de capacidad funcional, como un mejor indicador del estado en salud de este grupo etario.
Nuestro país cuenta con el mayornúmero de personas mayores de América Latina. Del total de nuestra población, el 17% constituye el grupo de individuos mayores a 60 años de edad, el 13% tiene más de 65 años, que, dentro de este mismogrupo, el subgrupo de mayores de 75 años es el que más aumenta en cantidad. Generalmente, éstos últimos, son los que requieren mayores cuidados y los que tienen una más alta probabilidad de pérdida deautonomía, por lo que pueden considerarse los más vulnerables. El 94% de los adultos mayores de 60 años vive en comunidad, y aproximadamente un 47% se concentra en Montevideo.
Para el 2025 se proyectaun aumento de hasta un 20% de esta población, y que, los mayores de 75 años compondrán el 40% del grupo etario (375.000 personas).
Uruguay se considera un país envejecido desde hace más de mediosiglo. En el contexto de desarrollo de nuestro país, podemos decir que son muchos los factores determinantes de este hecho. Las bajas tasas de fecundidad que se mantuvieron relativamente estables con unatasa global de fecundidad de 2.6 hijos por mujer; los cambios sociales, referido a la inserción de la mujer en el mundo laboral, haciendo a un lado la población destinada al cuidado de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS